Montaje de agentes de la Gendarmerie de espaldas y círculo con niño abandonado tapándose la cara con las manos

ACTUALIDAD

Un niño de 9 años es abandonado durante 2 años por su madre y sobrevive en Francia

El niño se alimentó solo y siguió acudiendo a la escuela a pesar de vivir 2 años solo en casa sin calefacción ni electricidad

La madre de un niño de 9 años ha sido condenada a 18 meses de cárcel y 6 de vigilancia electrónica por abandonar a su hijo en casa durante dos años. Los hechos tuvieron lugar en la población francesa de Nersac, donde entre los años 2020 y 2022 el niño tuvo que apañárselas solo. La madre no dormía en casa ni le llevaba al colegio.

El menor sobrevivió comiendo pasteles y latas frías y robando tomates del balcón del piso de protección oficial donde vive, según informa Charente Libre. Pasó temporadas sin calefacción ni electricidad, obligado a dormir con tres edredones y a lavarse con agua fría. Lo más sorprendente, es que en su centro de estudios no notaron nada, ya que el niño asistía a la escuela y aseguran que era bastante buen alumno.

Los vecinos le ayudaban a alimentarse, hasta que uno de ellos denunció anónimamente a los gendarmes la situación. Los investigadores descubrieron que la madre vivía con su pareja en Sireuil, a cinco kilómetros de su hijo. Esta le visitaba en ocasiones para llevarle algo de comer.

No obstante, la madre negó los hechos tanto en la investigación como en el juicio. A pesar de negarlo, los vecinos confirmaron los hechos y los gendarmes encontraron una nevera vacía y nada de ropa adulta en el piso.

El niño finalmente ha sido colocado en una familia de acogida y ya no quiere ver a su madre, según el medio regional. La madre ha sido condenada a 18 meses de cárcel y 6 de vigilancia electrónica por “abandono de un menor que compromete su seguridad” y con obligación de someterse a tratamiento.

Un niño de 12 años es abandonado en La Rioja

Un caso similar tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil detuvo a una mujer de 49 años por abandono temporal de un menor en La Rioja. En este caso, la víctima fue su hijo de 12 años durante tres días. Las autoridades recibieron el aviso por parte de los trabajadores sociales sobre la posible situación de desamparo que sufría un chico que se encontraba solo en su vivienda.

Al acudir los agentes al domicilio, el menor explicó que llevaba tres días solo porque su madre había ido a una localidad de Valladolid para arreglar unos temas. De mientras, la madre le había dejado 20 euros, con la calefacción estropeada y con tan solo seis huevos, un paquete de salchichas y un cartón de leche.

Mujer detenida por la Guardia Civil en la Rioja por abandonar su hijo durante tres días
Mujer detenida por la Guardia Civil en La Rioja por abandonar su hijo durante tres días. | Guardia Civil

La madre fue localizada, detenida y puesta en libertad con cargos. Por otro lado, el chico fue derivado al servicio de protección de menores de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja.