El negocio de toda la vida de Barcelona que desaparece: lo convierten en un gimnasio
La antigua cerrajería de Joan Balaciart, un negocio emblemático de Barcelona, va a convertirse en un gimnasio tras varios años cerrada
Ya hace unos cuantos años que este negocio emblemático de Barcelona cerró sus puertas. La antigua cerrajería de Joan Balaciart ha dado paso a un nuevo capítulo en su historia, convirtiéndose próximamente en un gimnasio. Los vecinos de Barcelona se preguntan si el nuevo estilo saludable de la ciudad va a influir en iconos tan importantes como esta cerrajería de casi un siglo de antigüedad.
Fue en 1929 cuando este negocio de Barcelona abría sus puertas por primera vez. Durante décadas, la cerrajería fue ganándose poco a poco el corazón de los vecinos del barrio de Gracia, además de una considerable reputación. Joan Balaciart fue conocido por toda Barcelona no únicamente por su cerrajería, sino también por todos los elementos propios que fueron decorando la ciudad condal.
Este negocio de Barcelona tiene una gran historia detrás
El propietario de este negocio barcelonés fue pasando por talleres importantes maestros de la forja hasta acabar convirtiéndose en uno de ellos. En Barcelona se pueden encontrar muchas obras suyas, como las rejas de la sede de la Caixa en Via Laietana o las del cine Coliseo. Era un virtuoso del hierro y llegó a colaborar con genios como Puig i Cadafach o Pere Falqués en el proyecto de los faroles del paseo de Gracia.
El negocio que lleva su nombre, su cerrajería, aún se encuentra en la calle Pi i Margall de Barcelona, aunque por poco tiempo. Es fácil identificarlo; solo hace falta ver los dragones forjados en la puerta y en el tejado y las filigranas de los balcones. Cuentan que aquí fue trasladado cuando los vecinos se quejaron del ruido que se generaba en el taller anterior.
Los vecinos piden que se conserve la puerta
Actualmente, el local era un museo donde se conservaba todo lo que él dejó cuando falleció en 1994. Aunque parece ser que en breve el museo y la vida de este icónico cerrajero quedará atrás. Los vecinos de la zona lo único que desean es que se conserve el portón, el balcón y el dragón tan característico del lugar.
Por ahora, las autoridades no han desmentido ni confirmado que esto vaya a pasar.
Más noticias: