Musulmanes piden su casilla del 0,7 en la declaración de la renta
El colectivo musulmán de España denuncia ayuntamientos no sensibles y quieren que se pueda dar también el 0,7% del IRPF a su religión
Musulmanes y evangélicos han pedido al Estado español que en el recién estrenado año se puedan incluir también en la Declaración de la Renta. En el caso de la iglesia católica, los fieles que lo deseen pueden destinar el 0,7% del IRPF, por lo que otras religiones piden poder hacer lo mismo.
Las peticiones no acaban aquí y desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) denuncian que todavía existan "discriminaciones". La jubilación de los pastores protestantes, el establecimiento de lugares de culto o los colegios, son algunas de ellas. En el caso de los pastores protestantes, aseguran que arrastran una "discriminación" desde la dictadura franquista. Fue entonces cuando se les prohibió cotizar en la Seguridad Social. No pudieron normalizar la situación hasta bien entrado el 1999. No obstante, siguen sin considerar su situación justa y equiparable a la de otros líderes religiosos y, de ahí, la petición "urgente" de un Real Decreto que arregle la situación.
Las "graves limitaciones" de los evangélicos
Paralelamente, los evangélicos denuncian "graves limitaciones" en el establecimiento de lugares de culto de minorías religiosas, y, los protestantes, que en algunas ciudades los tanatorios y cementerios solo tengan capilla católica. Más allá de estas peticiones, desde la FEREDE también admiten que el 2023 ha sido un año de logros. La mejora del derecho de los presos de las cárceles de Euskadi a la asistencia religiosa evangélica o que en Madrid se celebre el 31 de octubre el Día de la Reforma Protestante, algunos ejemplos.
De igual forma, la Comisión Islámica de España (CIE) ha destacado que el 2023 ha sido un año en el que se ha mantenido un diálogo "fluido y constructivo" con el Gobierno. Aún y así, detectan trabas en algunos colegios públicos en relación con la enseñanza religiosa islámica. También en la "falta de voluntad política" de algunos municipios que "no son sensibles" a las peticiones de sus vecinos musulmanes.
2023, un año duro para la comunidad judía
La comunidad judía, por su parte, es una de las más críticas y afectadas por la situación internacional y alertan preocupados sobre el aumento del antisemitismo. Las comunidades judías de España lamentan que se haya despedido el año como "nunca" imaginaban, ya que el 2023 "marca un capítulo más de muerte y trauma".
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), asegura que "no esperábamos que un pogromo antisemita, sádico y cruel de la magnitud que vimos el 7 de octubre, pudiera suceder. No esperábamos que el odio hacia los judíos emergiera y causara la mayor masacre desde el Holocausto". Ante la situación, desde la FCJE piden que se tomen medidas para "educar" y "erradicar el antisemitismo de una vez por todas".
Más noticias: