Primer plano de Eduard Rius con gafas de pasta negras mirando al horizonte y sonriendo ligeramente

ACTUALIDAD

Muere el exconseller de la Generalitat Eduard Rius

Militante de Convergència, fue el responsable de la conselleria de Salud durante seis años bajo la presidencia de Jordi Pujol

Luto en la política catalana. Este lunes ha fallecido Eduard Rius, que fue conseller de Salud del gobierno de Jordi Pujol durante seis años. El antiguo miembro de la Generalitat ha perdido la vida a la edad de 70 años, según ha informado Jaume Padrós, presidente del Col·legi de Metges de Catalunya.

Su muerte ha causado conmoción, sobre todo en el entorno de la antigua Convergència y en el actual Junts per Catalunya. Por ejemplo, Jordi Turull ha lamentado su muerte en una publicación en sus redes sociales. "Una muy mala noticia. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz", escrivía el secretario general del partido de Carles Puigdemont.

Jaume Padrós también remarcaba que Eduard Rius era una persona "discreta y afable, que se rodeó de un excelente equipo" y que estaba "muy comprometido con el sistema sanitario y con la profesión". Otro representante político que también ha querido despedirse de Rius ha sido Manel Balcells, actual conseller de Salud del Govern de la Generalitat: "Lamento profundamente la pérdida de Eduard Rius", de quien ha destacado que fue conseller "cuando se ponían las bases del actual sistema de salud".

Nacido en Tarragona y militante desde 1983 de Convergència Democràtica de Catalunya, Eduard Rius fue delegado territorital en Tarragona de la conselleria de Salud desde 1988 hasta 1993. Posteriormente, hasta 1996, fue Director del Área Sanitaria del Servei Català de la Salud. Mantuvo este cargo hasta que, ese mismo año, dio el salto al consejo ejecutivo del Govern como conseller de Salud de la Generalitat.

Eduard Rius ostentó ese cargo durante seis años, del 1996 al 2002, y también fue diputado en el Parlament de Catalunya en la legislatura que se inició en 1999. Después de su etapa como político, este médico tarraconense ejerció de responsable de la Fundació Trias Fargas, considerado el think tank de Convergència. Más tarde sería nombrado director general de Acciona Servicios Hospitalarios.

Más allá de su carrera en el mundo de la política y las instituciones, el exconseller fallecido era un médico especializado en medicina interna y nefrología. En este sentido, ejerció en el Hospital de Sant Pau de Santa Tecta de Tarragona antes de dar el salto a la política.