Exterior de una tienda Vivari

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Quién hay detrás de Vivari y 365, las panaderías que no paras de ver en Cataluña

Seguro que te has dado cuenta: Hay un Vivari en cada esquina y cada vez en más municipios de Cataluña. Muchos se preguntan quién hay detrás de la moda de las panaderías

Es uno de los temas de conversación habitual en Cataluña: qué está pasando con las panaderías y porque cada vez vemos más Vivari, 365 obrador, Pannus o similares. Y no solo en Barcelona: en los últimos meses se han expandido por toda Cataluña. Sobre todo Vivari, una empresa que era desconocida hasta hace poco tiempo y que ya tiene presencia en tres de las cuatro provincias. 

También 365, una marca que tiene una gran penetración en Barcelona. Solo en la capital catalana cuenta con 150 establecimientos. El modelo de estas empresas, que tenían su máximo exponente en Granier parece claro: Hay una propiedad y un franquiciado, en un modelo en clara expansión. Según publicaba hace un mes el diario El País, en diez años se han abierto en Barcelona casi 400 panaderías con degustación.

Pero, ¿Quién hay detrás de estas empresas de moda? Empezamos por Vivari, que tiene en Chenxiao Ji, de procedencia china, a su administrador solidario. Ji también es administrador de la empresa Patrimonial Activa Inmuebles SL. Las dos empresas están registradas en Barcelona.

La empresa 365 obrador fue fundada hace más de 20 años por Emilia Castro y Juan Antonio Tena. Tena es el CEO de la empresa, mientras que Castro es la responsable de ventas. Des de 2004 funcionan con el sistema de franquicias y se encuentran ahora mismo dentro de la plataforma Lanzadera, que da impulso y busca financiación para startups.

A estas dos marcas en clara expansión hay que sumarle el nombre de la mítica Granier, fundada por Juan Pedro Conde y que está ahora mismo en diez países con más de 300 tiendas. 

Las cadenas industriales de pan con servicio de café han inundado Barcelona y ya están llegando a Tarragona y Girona. Lo tienen fácil para conseguir permisos, ya que no hace falta la misma burocracia que la de los restaurantes y bares. Según explicaba El País, solo hace falta comunicarlo. Además, el convenio del trabajador es el de la panadería y no el de la hostelería, de modo que es más económico.

Estos son seguramente algunos de los motivos que explican el rápido crecimiento de empresas como Vivari. Algunos usuarios cuestionan también la calidad de sus productos. Aseguran que se trata de ultra congelados y lejos del nivel de hornos artesanales. 

De momento Vivari no ofrece la opción de ser franquiciado en su página web, mientras que 365 obrador sí. Según varios expertos, la inversión necesaria para abrir una franquicia de este tipo ronda los 200.000 euros y el modelo hace que sea muy difícil contar con beneficios.