Fotomontaje de una fotografía del Park Güell con una captura de pantalla difuminada del bar Afiparc y signos de interrogación
ACTUALIDAD

El mítico bar de Barcelona que podría bajar la persiana para siempre: posible cierre

La ciudad de Barcelona puede llegar a perder uno de sus bares más característicos, que afronta un cierre inminente este mismo mes

El Park Güell de Barcelona es una de las atracciones turísticas más emblemáticas de la ciudad condal. Por sus jardines pasean centenares de turistas y vecinos a diario, escapando del caos que invade el centro de la ciudad. El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae a esas personas en busca de paz y tranquilidad.

A su misma vez, invita a contemplar esta gran obra de Antoni Gaudí. Pero, al estar separado del resto de la ciudad, presenta otro gran atractivo para sus visitantes. El bar que se encuentra en su interior. 

Al ser uno de los únicos establecimientos del lugar donde poder tomar algo, el local es muy frecuentado. No obstante, Afiparc, el bar del Park Güell, podría cerrar próximamente de manera permanente. 

El Ayuntamiento de Barcelona no renovará la licencia

La licencia del local tiene mucho reclamo precisamente por la privilegiada ubicación en el que se encuentra. Además, está situado en las inmediaciones del concurrido barrio de Gracia, de Barcelona.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona, concretamente Parcs y Jardins, ha decidido no renovar su concesión, pendiente de realizar un concurso público para determinar el próximo operador a medio plazo. El permiso de explotación del local se renovaba en precario mensualmente, y ha estado en vigor desde hace más de una década. Es decir, se cedía gratuitamente, al ser considerado un servicio de interés general, y se renovaba mes a mes. 

Además, a pesar de que el bar funciona bien en la actualidad, la propuesta municipal impide que el concesionario actual continúe con su actividad hasta que se resuelva el próximo concurso. Este hecho significará el despido inminente de toda la plantilla, compuesta por 12 trabajadores.

Enric Ametller, responsable del negocio, ha denunciado esta situación y pide a la administración poder continuar con su plantilla actual. Por lo menos, hasta que se decida el nuevo adjudicatario. También solicita estar en igualdad de condiciones con los nuevos aspirantes que presenten ofertas para hacerse con su adjudicación. 

La actual concesión empezó en 2005 y finalizó en 2012. A partir de ese momento, se empezó a renovar la adjudicación en precario cada mes. Sin embargo, el Instituto Municipal de Hacienda ha comunicado el fin de estas prórrogas a la espera de llevar a cabo el nuevo concurso.

La primera fecha marcada para la finalización del permiso actual es el próximo miércoles, día 7 de febrero. Ametller ha señalado las problemáticas consecuencias laborales que acarrearía esta decisión. "Si esto sucede, se dejará sin empleo a 12 trabajadores", ha lamentado el gerente.

También destaca que "casi 15 familias dependen de este local" y que la antigüedad promedio de la plantilla es de "11 años". Además, ha elogiado la profesionalidad con la que han trabajado, a pesar de saber durante estos años que la renovación de la licencia se daba de forma mensual.

Podrían existir posibles intereses ocultos por parte del gobierno municipal de Barcelona 

El restaurador sugiere que se está intentando evitar la subrogación de sus empleados. También, indica que otros negocios situados en el recinto del parque sí tienen permiso para continuar con su labor. Por lo menos, hasta que se resuelva la nueva concesión. Además, opina que el gobierno municipal de Jaume Collboni está "despreciando" su actividad con estos actos.

Todo esto le lleva a la conclusión que el Ayuntamiento de Barcelona "podría tener un favorito", lo cual impediría dicha subrogación de los trabajadores. Esta acción viene precedida, casualmente, por los planes de remodelación que lleva experimentando el Park Güell desde hace años, y que a día de hoy todavía continúan. 

Finalmente, si esto sigue así, Ametller, al igual que sus empleados, tiene claro que luchará por su continuidad, y si hace falta tomará "acciones legales para defender sus derechos laborales". De momento, las instituciones pertinentes no se han pronunciado sobre el tema.

➡️ Actualidad

Más noticias: