fotomontaje de una foto de una autopista con coches y una foto de una tractorada con un signo de exclamación
ACTUALIDAD

Las carreteras que los agricultores amenazan con cortar mañana en Cataluña

Las organizaciones agrícolas se movilizarán este próximo martes, cortando los accesos a las principales ciudades catalanas


Los sindicatos agrarios de Cataluña acordaron el pasado miércoles, en una asamblea, una huelga para este martes, 6 de febrero. Las protestas consistirán en movilizarse desde varias zonas del territorio catalán y cortar algunas de las carreteras principales. Concretamente, se espera parar el tránsito en algunos puntos clave como la autovía A-2 o las autopistas AP-2 y AP-7. 

Las carreteras que se verán afectadas por las protestas del martes

La protesta prevista para mañana incluirá movilizaciones que afectaran a varios puntos de Cataluña. A las 8:00 una tractorada, que se inicia en la localidad de Fondarella en el Pla d'Urgell, cortará el tránsito en la autovía A-2. Los agricultores, agrupados en la plataforma 6-F, fueron citados, tras la convocatoria decidida en la asamblea de este martes. 

A la misma hora, también se espera una concentración en Gerona, en el parking del pabellón municipal de Fontajau, y en Vic se reunirán en el área ferial El Sucre. Aparte de esta actuación, En Montblanc se iniciará una marcha desde rotonda situada entre las vías N-240 y C-14, hasta la autopista AP-2. Con estas acciones, los organizadores pretenden cortar los accesos a las principales ciudades catalanas como Barcelona o Gerona.

Pese a que el Gobierno se ha ofrecido a dialogar, los agricultores aseguran que las protestas no cesarán hasta que se apliquen medidas concretas. De hecho, el viernes pasado, después de la reunión con el Ministerio de Agricultura, más de un centenar de personas en Lérida se adelantaron y organizaron tres marchas lentas de tractores.

Los cortes se produjeron en las carreteras N-230, dirección Vielha, C-1412b en el Pallars Jussà y en la C-14 desde Ponts, en la Noguera. Estas actuaciones, junto a las que se han ido produciendo durante este fin de semana, son el preludio a las organizadas por la plataforma 6-F para mañana. 

Foto de europapress de una tractorada del 2023 en protesta de las políticas agrarias

Además, durante este mes de febrero se van a producir protestas en muchas zonas. También se esperan movilizaciones en otros países europeos, como Francia, Alemania o Polonia. Por lo tanto, el malestar de sector agrícola es generalizado en todo el continente.

Las principales reclamaciones de los agricultores

El motivo de las protestas de los payeses catalanes recae en las políticas agrarias que consideran injustas. Los agricultores exigen suavizar la normativa burocrática, que consideran muy dura. También denuncian la que consideran una competencia desleal, provocada por la importación de productos de otros países, que no se rige según las mismas normativas. 

Además, aseguran que los precios de los productos no se corresponden a lo que se les paga, que aún no da para cubrir los costes de producción, que son muy elevados. Por eso, piden una mejora de los impuestos y sus condiciones. Todo esto, sumado a las restricciones que se aplicaron desde la Generalitat, recientemente, para reducir los efectos de la sequía, ha provocado esta tensa situación. 

foto de europapress sobre una manifestación agrícola por las exageradas medidas tomadas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió el pasado viernes con las principales organizaciones agrícolas del estado. En esta reunión trataron de encontrar una solución a este problema. No obstante, las medidas propuestas no han convencido a las principales organizaciones agrícolas, que planean seguir movilizándose hasta que se mejoren sus condiciones.

De esta manera, a las acciones planteadas en varios puntos de España para mediados de este mes, se suman las organizadas en Tarragona para el próximo día 13. La entidad responsable, el sindicato Unió de Pagesos, quiere bloquear los accesos al puerto de la ciudad desde las 10:00 hasta las 22:00. La movilización partirá desde distintos municipios de la provincia como Valls, El Morell y Reus. 

Por último, si es necesario y no se han acordado las medidas pertinentes, los productores agrícolas seguirán movilizándose. Todo esto, en señal de protesta ante estas exigentes políticas que consideran exageradas e injustificadas.

➡️ Actualidad

Más noticias: