Fotomontaje con un fondo del Celler de Can Roca y una imagen enmarcada con una medalla de su sumiller
ACTUALIDAD

La mejor sumiller de Cataluña está en el Celler de Can Roca

La sumiller de Can Roca ha sido galardonada por la Asociación Catalana de Sumilleres como la mejor de toda Cataluña

La profesión de sumiller se ha popularizado en los últimos tiempos en nuestro país y actualmente esta figura está presente en muchos restaurantes de todo tipo. La demanda de este tipo de profesionales es muy elevada y ya no es exclusiva de los establecimientos de lujo. En este contexto, la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS) organiza un concurso anual para reconocer al mejor sumiller de Cataluña.

Este lunes, día 26 de febrero, se disputó una nueva edición de este concurso en la Universidad de Cervera. Por la noche, se celebró una cena de gala en la que se dieron a conocer los resultados. Marta Cortizas del Celler de Can Roca fue proclamada como la Mejor Sumiller de Cataluña del 2024.

El Celler de Can Roca cuenta con la mejor sumiller de Cataluña

Este año han participado doce sumilleres de todo el territorio catalán. El campeonato constaba de dos fases. La primera consistía en un conjunto de pruebas eliminatorias que empezaba a las 10:00. Seguidamente, a las 15:00 ha tenido lugar la gran final, disputada por los tres aspirantes al título, enfrente de un público presencial. 

Durante toda la mañana, los participantes realizaron un examen teórico de 60 preguntas, una redacción de dos catas a ciegas y una última prueba basada en aspectos comerciales. Tan solo tres de los doce sumilleres iniciales han superado esta primera fase y han pasado a la fase final. Esta última fase consistía en diversas pruebas prácticas y se defendían de forma oral ante un jurado profesional.

Los finalistas se enfrentaron a varios desafíos, incluyendo una prueba de servicio, una decantación de vino y una corrección de errores en una carta de vinos. También debían realizar un comentario sobre una cata, identificando sus matices o la representación de un servicio ficticio, con maridaje incluido, entre otras pruebas. 

Tras finalizar la competición, se celebró la Cena de Gala de la Noche del Sumiller, con una degustación de vinos y una cena de maridaje. La cena tuvo lugar en el restaurante Els Comdals de Vergós. Durante la celebración del evento, se hizo entrega de los premios.  

Marta Cortizas del Celler de Can Roca se hizo con el primer puesto. El segundo lugar lo ocupó Anna Casabona, delegada comercial de Juvé & Camps. Por último, Christian Betoret de Mas de la Sala de Sallent quedó en tercera posición. 

➡️ Actualidad

Más noticias: