Madrid se queda con el Gran Premio de España de F1 de Barcelona
La presentación oficial del trazado que ocupará el puesto como "Gran Premio de España" esconde a su vez muchas incógnitas
El Gran Premio de Fórmula 1 recalará en Madrid a partir del año 2026 y con una duración de 10 años, hasta 2035. En la capital, este martes se ha llevado a cabo un acto con el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. Le acompañaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Según los calculos conocidos, el evento debería dejar un beneficio de 500 millones de euros en la ciudad, un hecho que el alcalde destaca como “una grandísima noticia”. “Madrid aspira a tener el mejor GP que se organiza a lo largo y ancho de todo el mundo”, ha asegurado Almeida.
Por su lado, la presidenta considera que de la mano de la Fórmula 1 llegarán a la región “otras muchas inversiones”. Además, también aseguran que no habrá inversión pública detrás y que toda será privada.
El trazado, ¿cómo será?
Ahora una de las dudas es conocer cuál será el trazado del circuito que se llevará a cabo en las instalaciones de Ifema. Las dos opciones que se barajaron inicialmente fueron o usar el Circuito del Jarama o hacer un circuito urbano. El Jarama ya acogió en el pasado varios grandes premios de F1 entre 1968 y 1981, el último con victoria de Gilles Villeneuve al volante de un Ferrari.
No obstante, la opción del Jarama fue rápidamente descartada, ya que las instalaciones tendrían que adaptarse a la normativa de la F1. Aun así, ese no parece ser el mayor motivo de su descarte, ya que actualmente la categoría prioriza la incorporación de circuitos urbanos en el calendario que convencionales. Los casos más recientes, fueron los circuitos estadounidenses de Miami y las Vegas, ambos urbanos.
Entonces, sabiendo que un circuito en Ifema es la única opción, la curiosidad ahora se centra en conocer cuál será el trazado. El pasado mes de diciembre, varios medios de comunicación se hicieron eco de un posible trazado que rodearía las instalaciones de Ifema. Además, parte de este pasaría al lado de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Uno de los puntos a favor de esta ubicación es que sería posible llegar con transporte público y su cercanía con el aeropuerto de Barajas. Esto favorecería la sostenibilidad del circuito. El trazado contará con un total de 20 curvas a lo largo de más de 5 kilómetros
La fecha, la duda resuelta
Por otro lado, la otra gran duda a resolver era cual sería la fecha. Con la confirmación de estos 10 años de contrato, ahora la otra duda será, justamente, en su año de inicio.
El trazado catalán cuenta actualmente con un contrato que llega hasta el año 2026. Por ese motivo, habrá que ver si en 2026 es la única edición en que ambos circuitos coincidirán o, quizás, nos sorprenden en un futuro.
¿Qué pasará con el Circuit de Cataluña?
Según ha podido saber E-Notícies, fuentes internas del ‘circuit’ afirman que actualmente reina la sensación de desánimo, ya que desconocen que pasará en un futuro. No obstante, el presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya y conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, aseguró recientemente que estaban “muy contentos de la relación que tenemos con Fórmula 1”. También aseguró que están “muy tranquilos” con el futuro del Gran Premio de F1 en el Circuit de Cataluña.
También se pronunció al respecto el propio president de la Generalitat, Pere Aragonès, el cual aseguró que “Nosotros marcamos la defensa de los intereses de Cataluña. Estamos trabajando y se avanza bien: el futuro dependerá del circuito, no dependerá de nada más”.
Quien se ha pronunciado al respecto es Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1: "El hecho de que estemos en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona para el futuro". "Hay conversaciones en marcha para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quien tenemos una muy buena relación, de cara al futuro", ha agregado Domenicali.
No sería el primer caso en que se disputaría dos grandes premios en territorio español. Ya tuvo lugar entre los años 2010 y 2012 cuando, en Valencia, tuvo lugar el Gran Premio de Europa.
La relación entre el ‘circuit’ y la F1 se extiende desde su creación a principios de los años 90.
Tras su inauguración en septiembre de 1991, el 29 de septiembre de ese mismo año acogió por primera vez el Gran Premio de España de Fórmula 1 en su 35ª edición. En esa ocasión, la victoria fue para Nigel Mansell, con un Williams. Desde entonces, el 'circuit' ha estado permanentemente presente en el calendario de la Fórmula 1.
Más noticias: