Los dos impuestos que Pedro Sánchez mantendrá durante el 2024 pese a lo que dijo
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha realizado una rueda de prensa hoy en Moncloa para anunciar las medidas económicas para el 2024
En una rueda de prensa celebrada hoy en Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una serie de medidas económicas y sociales cruciales para el año 2024.
Entre las decisiones más destacadas, se encuentra la prórroga por un año más de los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y la energía. Esta era una medida que inicialmente estaba planeada para dos años.
Los impuestos que Pedro Sánchez mantendrá
El impuesto temporal a la banca gravará el 4,8% de intereses y comisiones de entidades que facturen un mínimo de 800 millones.
Mientras que el tributo a las compañías energéticas impondrá un 1,2% sobre la cifra de negocio de aquellas que facturen más de 1.000 millones.
Se excluyen de la facturación los ingresos derivados de actividades reguladas y las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y de descarbonización en el país.
Impuestos de materia social
En materia social, Sánchez confirmó la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos básicos y productos como las pastas y aceites. Además, se mantendrán los descuentos al transporte y la gratuidad de los servicios de ferrocarril, cercanías y rodalies para viajeros habituales durante todo el año 2024.
La fórmula seguirá siendo asumir el 30% por el Estado y al menos otro 20% por los gobiernos regionales o locales.
No obstante, no todas las noticias fueron positivas para los ciudadanos. Se anunció un aumento del IVA de la luz y el gas, pasando el primero del 5% al 10% hasta febrero. También se eliminarán algunas ayudas sectoriales, como la bonificación al combustible de transportistas y agricultores.
En este nuevo paquete de medidas anticrisis, se eliminarán "de forma progresiva" las reducciones en las rebajas de impuestos dentro del sector energético.
Como novedad, se anunció la eliminación de las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad. También se cederá la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las Comunidades Autónomas, una medida que ya tenían las regiones forales.
Medidas laborales para el próximo año
En el ámbito laboral, el Gobierno acordó prorrogar la prohibición de despedir hasta el 30 de junio de 2024. Esta medida impide a las empresas que hayan recibido ayudas públicas despedir a los trabajadores debido al aumento de los costes energéticos.
En este último cónclave anual, se ha decidido congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 1.080 euros mensuales desde el 1 de enero. Con la espera de alcanzar un acuerdo tripartito con la patronal y los sindicatos.
En cuanto a las pensiones, se aprobó una revalorización del 3,8% para 2024, en línea con la inflación registrada entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Todo esto, con un incremento adicional de entre el 5% y el 7% para las pensiones más bajas.
Más noticias: