Montaje del municipio de Sorpe, un grifo con un vaso de agua y una cruz roja encima
ACTUALIDAD

Los 2 pueblos catalanes en los que han prohibido beber agua del grifo

El agua del grifo de estos municipios se ha sometido a un análisis que ha determinado la presencia de productos tóxicos para la salud

El agua está en muchas de las portadas de los últimos meses. Sobre todo, por la fuerte sequía que azota el país. Ahora, el agua es protagonista por otra razón: han prohibido beberla del grifo en Sorpe y Peramea.

Estos dos pueblos de la comarca ilerdense del Pallars Sobirà se enfrentan a una prohibición de consumo de agua. Todo ello después de los análisis realizados a principios de enero. En ellos se confirmó la presencia de un componente químico asociado a los productos de limpieza.

Agua de garrafas para los vecinos

Esto ha obligado a los ayuntamientos de Alt Àneu y Baix Pallars a proporcionar garrafas de agua a los vecinos. Es una situación temporal y tomada hasta que se resuelva el problema con el agua. Las autoridades locales han pedido una respuesta rápida por parte de las autoridades competentes para obtener los resultados de los nuevos análisis de agua.

Solo de esta forma se podría levantar la restricción y volver a beber agua con tranquilidad. Cabe destacar la tardanza en análisis del agua, ya que las muestras de agua se recogieron a mediados de enero. Y no ha sido hasta un mes después que se han dado a conocer los resultados.

La calidad del agua del grifo

El agua del grifo en España es segura para beber en la mayoría del territorio. España cuenta con sistemas de tratamiento de agua moderno y estricto. Con controles de calidad que garantizan que el agua cumpla con los estándares de salud establecidos.

Los suministros de agua en España suelen estar bien gestionados y tratados para eliminar contaminantes y microorganismos dañinos. Además, las autoridades locales y regionales suelen realizar análisis regulares para garantizar la calidad del agua potable.

Sin embargo, es posible que en algunas áreas remotas o rurales, la calidad del agua pueda variar. En estos casos, se recomienda consultar con las autoridades locales para obtener información específica sobre la calidad del agua en esa área.

Más allá de estos casos puntuales, en la mayoría de ocasiones es seguro beber agua en España. Pero siempre es mejor verificar la calidad del agua si se tiene alguna duda o sospecha.

➡️ Actualidad

Más noticias: