Las tres playas de Barcelona que podrían desaparecer pronto: se quedan sin arena
Los temporales de los últimos meses han provocado que algunas playas de la ciudad condal se queden sin arena
Las playas de Barcelona no están pasando por su mejor momento. Y es que después de los temporales vividos en los últimos meses, algunas de ellas corren un serio peligro. La falta de arena y los daños causados por las tormentas han obligado al Ayuntamiento de Barcelona a actuar para intentar poner freno a la situación.
Entre los puntos críticos se encuentran la playa de la Nova Mar Bella, la duna de la Mar Bella y una zona de Llevant. Tal como han avanzado desde Tot Barcelona, estas áreas corren el riesgo de perderse si no se invierte de inmediato en su reparación.
Barcelona reabre una playa cerrada desde hacía casi seis meses
De hecho, la semana pasada, Barcelona ya reabrió la playa de Nova Mar Bella, la cual había permanecido inoperativa durante casi seis meses. Y todo debido a los daños causados por los temporales Ciaran y Domingos el pasado mes de noviembre.
La reapertura ha sido posible tras una serie de trabajos de reparación y acondicionamiento, fundamentales para garantizar su uso seguro durante este verano.
La intervención ha incluido la reconstrucción del muro del paseo marítimo y la aportación de 23.000 metros cúbicos de arena procedentes del municipio de Masnou. Esta arena fue esencial para recuperar la capacidad de la playa, que sufre una erosión constante.
El coste de reparar una sola playa de Barcelona
Desde el consistorio han informado que el coste total de estas obras ha ascendido a 1,7 millones de euros. Esta inversión es parte de los esfuerzos continuos para compensar la pérdida anual de aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena en la costa barcelonesa.
Por su parte, Patrícia Giménez, directora de playas de Barcelona, ha comentado que estas medidas son soluciones temporales para la erosión de la arena. Aun así, ha subrayado la necesidad urgente de recibir una gran aportación de arena, similar a la que ya se produjo en 2010.
“Hace muchos años que mantenemos reuniones con el ministerio y la Generalitat solicitando esta aportación”, insistió Giménez. De momento, lo cierto es que las playas de Barcelona están en peligro y no hay recursos para solucionarlo todo a corto plazo.
Barcelona tiene 35 playas con bandera azul
Sin embargo, no todo son malas noticias para las playas de la ciudad condal. Y es que Barcelona tiene 35 playas con bandera azul, que se convierten en la opción ideal para disfrutar del verano.
La bandera azul es una distinción que se otorga a algunas playas que cumplen ciertos requisitos de calidad, seguridad, higiene y prestación de servicios.
Más noticias: