Montaje de fotos de una calle de Barcelona con un tweet borroso de la cuenta 'Bcn_Mobilitat' y un emoji de atención
ACTUALIDAD

Las calles Aribau y Muntaner de Barcelona cambian por completo

Los vecinos verán cambios radicales en estas dos calles de la ciudad condal a lo largo de este año entrante

Los trabajos de reorganización de los carriles en las calles Aribau y Muntaner, en el distrito de l'Eixample de Barcelona, comenzarán este fin de semana. La actuación tiene como objetivo eliminar uno de los cuatro carriles de circulación en ambas calles, entre la avenida Diagonal y la Gran Vía de les Corts Catalanes. Así se creará un cordón de servicios con diversos usos.

Concretamente, habrá plazas de aparcamiento para motocicletas y bicicletas, zonas de carga y descarga, y contenedores. Este cordón estará ubicado en la acera del lado Besòs en el caso de Muntaner y en el lado Llobregat en el caso de Aribau.

Más espacio para las aceras

Por lo tanto, quedarán dos carriles de circulación y uno destinado al transporte público en ambas vías. La intervención permitirá liberar las aceras de estas dos calles y ampliar el espacio destinado a los peatones. Así se trasladarán las motocicletas y los contenedores de la acera a la calzada.

En el cordón de servicios se crearán 900 nuevas plazas de aparcamiento para motos. También 90 plazas de carga y descarga que mejorarán la distribución de mercancías en unas calles con mucha actividad comercial.

Un carril exclusivo para realizar giros

En los tramos previos a los giros a la izquierda con mayor demanda, no se habilitará el cordón de servicios, de modo que existirá un carril exclusivo para realizar giros.

La intervención en las calles Aribau y Muntaner tendrá un coste de aproximadamente 115.000 €. Estas obras son una iniciativa aprobada en el marco de los presupuestos participativos llamados 'Prou autopistes a l’Esquerra de l’Eixample'.

El proyecto busca ampliar el espacio para los peatones en las aceras y reducir los carriles de circulación para priorizar la salud de la población.

Montaje de fotos de dos calles de Barcelona
Se cambiarán los sentidos y se mejorarán algunos aparcamientos. | Twitter, @BCN_Mobilitat, es.e-noticies.cat

El proyecto ha sido trabajado con los impulsores de la iniciativa, la Asociación de Vecinos de l’Esquerra de l’Eixample. No sin antes haber valorado su viabilidad en el ámbito técnico.

2024, el año de las obras en Barcelona

La ciudad condal se enfrenta a un año lleno de cambios significativos con la implementación de diversas intervenciones urbanísticas. Todas ellas buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar la sostenibilidad.

Aún y así, a nadie se le escapa que supondrán un dolor de cabeza para los vecinos. Desde la pacificación de la ronda de Sant Antoni, pasando por el retorno del Camp Nou o la remodelación de la Via Laietana. 

Un año de cambios y reformas. Un año diferente y molesto para los vecinos del centro de la ciudad, los cuales, esperan poder ver mejoras en su calidad de vida.