Montaje de la Fundación Julio Muñoz Ramonet y Barcelona
ACTUALIDAD

El jardín secreto de Barcelona al que puedes entrar sin pagar ni un céntimo

El jardín de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, un espacio de tranquilidad gratuito en pleno centro de Barcelona

Encontrar un espacio en Barcelona donde disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad es muy complicado. Sin embargo, aún quedan lugares poco masificados donde pasar un rato agradable en el centro de la capital catalana. 

Uno de ellos, el jardín de la Fundació Julio Muñoz Ramonet, es el que han publicado en Instagram Orda Twins, dos creadoras de contenido polacas, durante su estancia en Barcelona. Y es que los jardines de dicha fundación están abiertos durante todos los días del año, de manera gratuita, de diez de la mañana a ocho de la tarde. 

Fuente de los Jardines de la Fundación Muñoz Ramonet

El histórico jardín en el centro de Barcelona

El jardín de la Fundació Muñoz Ramonet, también conocido como el jardín de Can Fabra, es un espacio abierto al público que se encuentra en la calle Muntaner, 282, de Barcelona. 

Estos jardines fueron diseñados en 1916 por el paisajista Jean-Claude Nicolas Forestier. Un año más tarde se construyó la casa principal, conocida como el palacio del Marqués de Alella. Sin embargo, en 1933 se construyó un bloque de viviendas que hizo que el jardín perdiese 526 m² de jardín. 

Imagen de la Fundación Muñoz Ramonet en su primera etapa

Años más tarde, en 1945, Julio Muñoz Ramonet, un empresario del sector textil, adquirió este terreno y ordenó una remodelación de los jardines al paisajista Joan Mirambell i Ferran en 1956. 

En 1991, tras la muerte del empresario, el Ayuntamiento de Barcelona hereda los terrenos. Este legado se paralizó por impugnación de los herederos. Sin embargo, tras un litigio que duró 15 años, los terrenos fueron reconocidos como municipales y el jardín fue restaurado y más tarde abierto al público en 2016. 

En medio de Barcelona

Tras la restauración, el Ayuntamiento de Barcelona reconvirtió la piscina de la casa en un estanque y substituyó la vegetación en mal estado. Además, también se conservaron árboles de alto valor que se encontraban en el jardín, como el arce de Montpellier o el almez. 

Jardines de la Fundació Muñoz Ramonet

Más tarde, el Ayuntamiento también renovó los sistemas de riego y alumbrado, además de restaurar las puertas de acceso en las calles Muntaner, Marià Cubí y el Avenir. 

Estos jardines, con su múltiple vegetación y resguardado por sus muros que lo aíslan del ruido de la calle, hacen que este sea un lugar con un encanto especial. Tanto sus jardines, como la Fundación Julio Muñoz Ramonet, son visitables, aunque para acceder al interior del edificio hay que reservar entrada. 

➡️ Actualidad

Más noticias: