Montaje en el que se ve la puerta del Hospital del Mar en Barcelona con unas enfermeras protestando

ACTUALIDAD

Huelga en los hospitales de Cataluña a mediados de diciembre

Infermeres de Catalunya ha convocado una huelga indefinida, que comenzará el 12 de diciembre, tras el mal resultado de las protestas

Infermeres de Catalunya ha convocado una huelga indefinida a partir del 12 de diciembre en respuesta a lo que consideran un menosprecio hacia su profesión. La convocatoria está dirigida a todas las enfermeras que trabajan en los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT).

La convocatoria de huelga se suma a las protestas ya iniciadas por técnicos sanitarios del ICS, quienes también buscan mejorar sus condiciones laborales. Los sindicatos que no firmaron el preacuerdo han alertado a la empresa pública que, de no atender sus demandas durante las jornadas de movilizaciones, emprenderán "acciones más contundentes". 

Las enfermeras de Cataluña siente menosprecio

La decisión del Consejo Ejecutivo de Infermeres de Catalunya se basa en la percepción de un menosprecio. Consideran que no se está respetando el III Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental. Tampoco el preacuerdo del III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS.

El sindicato destaca la situación especialmente difícil de las comadronas, a quienes se les exige tener la especialidad para ejercer. Consideran que están "maltratadas" en términos de condiciones laborales y retribución económica en un entorno que perciben como paternalista y patriarcal.

Infermeres de Catalunya resalta su evolución profesional y formativa, con una titulación equivalente a otros profesionales como psicólogas u optometristas. Han asumido nuevas competencias y responsabilidades, liderando tareas cruciales durante la pandemia y siendo piezas clave en la reforma del sistema sanitario. Sin embargo, lamentan que el reconocimiento social, laboral y económico no ha evolucionado positivamente, y las condiciones laborales no son las que merecen.

Reclaman una reestructuración profunda del sistema de salud. Además, expresan su hartazgo por ser consideradas "mano de obra barata y cualificada del sistema" y exigen un reconocimiento adecuado.

Las enfermeras han llegado al límite

Infermeres de Catalunya, ha expresado en un comunicado: "Hemos llegado al límite y ya no podemos tolerar más el menosprecio reiterado hacia nuestra profesión. Los motivos son muchos y muy diversos y hace demasiados años que se arrastran".

Critican el aumento del deterioro de la salud mental y física. También, al aumento del absentismo laboral e incluso el abandono por parte de las enfermeras, responsabilizando al Departamento de Salud como responsable de este menosprecio.

Este llamado se suma a las protestas de técnicos sanitarios del ICS, que ya han iniciado movilizaciones para mejorar sus condiciones laborales. La situación en el sistema de salud catalán se complica con estos conflictos laborales y las demandas de los diferentes colectivos.

➡️ Actualidad

Más noticias: