La gran empresa que podría invertir millones de euros en Cataluña muy pronto
European Energy lo tiene todo listo para aterrizar en la demarcación de Tarragona con uno de sus nuevos proyectos
La empresa danesa European Energy está evaluando la posibilidad de construir una planta de producción de hidrógeno verde en el municipio tarraconense de Roda de Barà. La propuesta prevé una inversión aproximada de 75 millones de euros y, sin duda, una nueva oportunidad de trabajo para Cataluña.
Tendría como objetivo principal suministrar a las empresas del polígono petroquímico de Tarragona, según ha explicado al diario Ara el director en España, Enrique Galdos. Él mismo ha detallado que ya existen preacuerdos para la venta de la mitad de la producción prevista de la planta. Una vez se alcance el 80% de acuerdos de venta, se iniciará el proceso urbanístico.
Contará con un electrolizador de 35 megavatios (MW) y requerirá 30 MW adicionales de energía solar fotovoltaica. European Energy asegura que ya tienen garantizado el suministro de agua necesario y disponen de terrenos adecuados para la instalación de la planta.
Además de este proyecto en Roda de Barà, la empresa está desarrollando otros 18 proyectos fotovoltaicos en Cataluña. Con una capacidad combinada de alrededor de 200 MW. La mitad de estos proyectos ya han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
European Energy: una empresa enfocada en la producción de e-metanol
Europen Energy también está enfocada en la producción de e-metanol, un combustible neutro en CO₂. Por lo que tiene planes para expandir su producción en Europa, Estados Unidos, Brasil y Australia.
Actualmente, están finalizando la construcción de la planta de producción industrial de e-metanol más grande del mundo en Kassø, Dinamarca. Aunque no entrará en funcionamiento todavía.
En la Península Ibérica, European Energy busca ubicaciones para nuevas plantas de e-metanol en Andalucía, Portugal, Galicia, y una ubicación que podría situarse entre Cataluña y Aragón. Por su parte, el director de proyectos, Jaime Casasus-Bribian, ha destacado las aplicaciones del e-metanol en la industria química.
También como combustible descarbonizado para la aviación y la navegación. La empresa ya tiene acuerdos con importantes compañías del sector, como la naviera Maersk, Lego y Novo Nordisk. Uno de los aspectos clave para la producción de e-metanol es la captura de CO₂ de origen biogénico.
Unos beneficios millonarios
European Energy adquirió la start-up Ammongas, dedicada a la producción de biogás a partir de materia orgánica. El proceso de producción de e-metanol implica capturar el CO₂ generado durante la producción de biogás y combinarlo con hidrógeno verde. Este proceso también genera subproductos útiles como oxígeno y calor.
La empresa, fundada en 2004 en Dinamarca, cerró 2023 con 420 millones de euros en ventas y un beneficio neto de 126 millones. Mitsubishi adquirió un 25% del capital de la empresa, valorándola en 2.400 millones de euros. Asimismo, European Energy no descarta incorporar socios en sus proyectos futuros, como ha hecho en Dinamarca con Mitsui.
Más noticias: