Vídeo: Graba en directo como unos extranjeros okupan un piso en una ciudad catalana
Los okupas entran dando una patada a la puerta ante la impotencia de la vecina que lo graba todo
La okupación se ha convertido en uno de los principales problemas de la seguridad en Cataluña. La región lidera las okupaciones en toda España, y solo Cataluña suma más casos que las tres comunidades siguientes juntas. Un vídeo que circula por las redes y que se ha vuelto viral muestra perfectamente la impunidad con la que actúan los delincuentes para meterse en los pisos y ocuparlos ilegalmente.
Las imágenes fueron captadas por una vecina del edificio donde los okupas entran a plena luz del día dando una patada a la puerta. Ocurrió en la ciudad de Berga, en la provincia de Barcelona, sin que los okupas parezcan muy preocupados porque les estén grabando. Una demostración de la impunidad con la que se sienten estos delincuentes a la hora de actuar, y la indefensión de los propietarios que sufren las okupaciones.
En el vídeo aparece una mujer árabe con un pañuelo en la cabeza hablando por teléfono con alguien. Cerca hay un grupo de jóvenes que dialogan con la vecina que está grabando la escena, y que aseguran que el piso es suyo. “No seas mentiroso”, le responde la vecina, “¿a ti te gustaría que se metieran en tu casa?”.
Instantes después vuelve a aparecer la mujer del pañuelo, acompañada esta vez por un joven de la misma nacionalidad. Los dos se acercan a la puerta, pese a las advertencias de la vecina que dice que llamará a la policía. El joven le hace una peineta antes de dar una patada a la puerta, romper los cristales y entrar dentro junto con la mujer mientras la vecina grita desesperada.
La plaga de las okupaciones en Cataluña
En 2020 el Ministerio del Interior implementó la normativa para atajar las okupaciones, que desde entonces han sufrido un leve descenso. Sin embargo, Cataluña sigue liderando las okupaciones y en 2023 sumó el 40% de los 10.345 casos registrados en toda España. Solo en Cataluña se okupan más pisos que en las tres comunidades con más okupaciones, que son Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.
Las okupaciones en Cataluña han aumentado un 82% los últimos años, y la mayoría se concentran en Barcelona. Esto ha llevado a ayuntamientos como Badalona a crear una oficina especializada en combatir las okupaciones, modelo que ahora está siendo imitado por otros municipios catalanes. Muchos de estos allanamientos acaban generando problemas de convivencia con los vecinos por la insalubridad, el riesgo de incendio, el incivismo y la compraventa y el consumo de drogas.
Más noticias: