Montaje de fotos de un plano general de una clase con una profesora y niños de espalda, y al lado, una imagen de un calendario con un reloj y fechas señaladas
ACTUALIDAD

Educación retrasa el comienzo del próximo curso escolar en Cataluña

Educación ha confirmado que las clases empezarán el lunes, 9 de septiembre, y no el 12 como pedían algunos docentes


El próximo curso escolar empezará el 9 de septiembre en Cataluña, y no el 12, como proponían parte de los docentes. Así lo ha confirmado este jueves Anna Simó, la consejera de Educación. Se trata precisamente de la fecha que proponía el Consejo Escolar de Cataluña.

De hecho, a primera hora de la mañana la misma Simó deslizaba que el curso tenía que empezar "antes del día 11 de septiembre". La gran duda era si se mantenía la polémica fecha del 5 de septiembre, que es cuando empezó el curso actual.

Sin embargo, según ha avanzado RAC 1, finalmente el próximo curso dará comienzo el lunes, 9 de septiembre. La consejera así lo ha comunicado a los representantes del mundo docente y de los sindicatos escolares, en una reunión que ha tenido a media mañana.

Críticas a Educación desde el minuto uno

Las voces críticas no se han hecho esperar. Si ya generó polémica que la Generalitat adelantara el inicio del actual curso escolar al pasado 5 de septiembre de 2023, el anuncio de hoy también han generado malestar. Y es que los representantes del mundo docente y de los sindicatos esperaban una reunión para consensuar la fecha, no que se les comunicara directamente el día. 

En las redes sociales, algunas voces mostraban su malestar. "La consejera, convocada para hablar del calendario escolar, dijo que venía a escucharnos; quería un calendario consensuado por toda la comunidad educativa", ironizaba un docente en X. Y es que la parte de la comunidad educativa proponía que las clases empezaran el día 12 de septiembre, tras la Diada de Cataluña.

Educación defendía "un tiempo mínimo" para tenerlo todo listo

La consejera Anna Simó aseguró este jueves en una entrevista en Cafè d'Idees que lo importante era disponer de un "tiempo mínimo", para tenerlo "todo listo" de cara al próximo curso. Lo que sí descartaba "absolutamente" era que el curso empezara el 12 de septiembre. Y es que, a ojos de la consejera, la idea de avanzar el curso fue de lo más acertada.

En referencia a los resultados obtenidos en los exámenes PISA, Simó ha salido al paso de las críticas por el gran número de alumnos por clase y la falta de profesionales. En este sentido, ha asegurado que ahora hay "más docentes que nunca", y que los ratios de alumnos también bajarán.

➡️ Actualidad

Más noticias: