Montaje de fotos del interior de un mercado y, en el interior de un circulito, la imagen de la puerta exterior del Mercado de Vic
ACTUALIDAD

El famoso mercado catalán que podría tener los días contados

La infraestructura del Mercado Municipal de Vic, que ya tuvo que cerrar sus puertas el pasado año, tendría que ser derruida, según un informe

Malas noticias. Un famoso mercado en Cataluña tendría los días contados. Se trata del Mercado Municipal de Vic (Osona), un centro con casi cincuenta años de historia y situado en el centro de la ciudad.

Este, que cerró de forma definitiva todas sus paradas el pasado año, ha mantenido hasta ahora su estructura intacta. Sin embargo, ahora una informe técnico sobre el mercado ha declarado que el edificio padece demasiadas patologías graves.

Por lo que rehabilitar su estructura sería un procedimiento "muy costoso". Y la opción más viable que se baraja actualmente pasaría por el derribo del Mercado Municipal de Vic, según se ha avanzado este viernes, 12 de enero.

El Mercado Municipal de Vic podría ser derribado

Hay un mercado catalán que se encuentra en horas bajas. Se trata del Mercado Municipal de Vic, cerrado completamente al público desde 2023.

Ahora, un detallado informe técnico sobre el mercado ha determinado que su infraestructura presenta graves patologías. Especialmente, la propia estructura de hormigón del edificio. En esta se aprecia ya a simple vista una degradación, provocada por el paso de las décadas.

De hecho, según ha apuntado el medio El 9 Nou este viernes, derruir el Mercado Municipal de Vic es, ahora, la opción más viable. Y es que, como ha explicado el alcalde de la ciudad, Albert Castells, el edificio se encuentra en un estado que podría poner en riesgo a las personas en caso de que no se actuara.

Por otro lado, rehabilitar la infraestructura, algo muy pedido por algunos vecinos de la zona, que consideran al mercado como un edificio histórico y emblemático de Vic, sería un proceso "muy costoso".

No obstante, el alcalde no ha cerrado la puerta a que algunas de sus partes puedan llegar a rehabilitarse. En el presupuesto para 2024, ya se hizo la reserva de una partida de 500.000 euros en previsión de la realización de algunas actuaciones encaradas a la rehabilitación del mercado.

La decisión final, pero, no se podrá tomar de forma inminente. Antes es necesario cerrar el proceso administrativo que se inició hace un año por parte del Ayuntamiento de Vic. Este extinguía y recuperaba la concesión que tenían los paradistas de este mercado de la comarca de Osona.

Por ahora, los técnicos municipales se encuentran analizando junto a los arquitectos para llegar a unas conclusiones, que extenderán en una reunión con diferentes grupos políticos el próximo miércoles.

Cerró sus puertas en 2023

El Mercado Municipal de Vic bajó de forma definitiva sus persianas el año pasado, tras más de 44 años en pleno funcionamiento. El mercado, que llegó a tener hasta 180 paradas, cerró por una mala gestión en su equipamiento.

El Ayuntamiento aseguró, en su momento, que la empresa concesionaria no había presentado el estado de las cuentas. Por ese motivo, se decidía acabar con esta, siete años antes de la fecha que estaba prevista.

En los últimos momentos, pero, en el edificio de 2.800 metros cuadrados, tan solo quedaban abiertas tres de las paradas del mercado. Estas se veían obligadas a cerrar el pasado mes de julio, tras intentar mantener infructuosamente sus negocios abiertos un tiempo más.