Montaje de una tienda y el cartel de H&M

ACTUALIDAD

Una famosa marca de ropa anuncia el cierre de tres de sus tiendas en Cataluña

H&M ha anunciado un ERO que prevé el cierre de 28 tiendas en todo el país y el despido de casi 600 trabajadores

La empresa sueca H&M ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO). Esta medida supone el cierre de 28 tiendas en España, algo que afectará a 588 trabajadores de la empresa, tal y como han apuntado desde CC. OO. y UGT.

De momento, se desconoce cuál será la afectación en Cataluña, aunque se prevé el cierre de tres tiendas en Barcelona. Y es que, tal y como han asegurado los sindicatos en un comunicado conjunto, H&M también prevé hacer un ERO en las oficinas de la empresa en Barcelona. Sin embargo, esta medida no supondrá el cierre total de sus oficinas en la ciudad condal.

De hecho, la plantilla de atención en línea de Barcelona ha convocado siete de huelga para reclamar mejoras salariales. Además, también reclaman el reconocimiento de categorías profesionales y la implantación de pluses, después de asumir tareas que no remuneradas.

Un grupo de trabajadores, convocados por la CGT a las puertas de la tienda de H&M
La plantilla de atención en línea de Barcelona ha convocado siete de huelga para reclamar mejoras salariales | ACN

Este ERO se ha anunciado con tiempo, dado que el nuevo Real decreto obliga a la empresa a comunicar con seis meses de antelación hasta que se constituya una mesa negociadora.

La intención de H&M es iniciar el proceso de negociación el próximo mes de septiembre.

Los trabajadores de H&M en pie de guerra desde junio

El pasado mes de junio, pocos días antes de las rebajas, más de 4.000 trabajadores de H&M en España llevaron a cabo paros y concentraciones para exigir mejoras laborales y salariales. 

Estos paros sindicales se debían a un conflicto laboral por un ERO que acabó con 349 despidos y la reducción de jornada de hasta 170 personas en Cataluña. Y es que en este ERO anterior, la tienda de H&M situada en el Portal del Ángel y en la Rambla de Barcelona, se vieron obligadas a bajar la persiana. 

Varias personas participan con una pancarta donde se puede leer
Esta medida supone el cierre de 28 tiendas en España, algo que afectará a 588 trabajadores de la empresa | Europa Press

Tal y como apuntan desde los sindicatos, la empresa acabó aprobando incentivos por ventas de tienda, que repercutía en un incremento salarial para los vendedores. Además, aceptaron también un incremento efectivo de las plantillas, ya que la situación anterior incrementaba una sobrecarga de trabajo a la plantilla. 

En 2023, H&M cerró más de 300 tiendas en todo el mundo. El beneficio de la empresa sueca fue de 612 millones de euros entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, es decir, un 61% más que en 2022. 

Sin embargo, y pese al incremento del 61% de los beneficios, la empresa sueca ha decidido deshacerse de 28 tiendas en toda España, aunque todavía no se ha pronunciado al respecto. Este ERO afectará a casi 600 trabajadores, aunque todavía no se sabe cuál será el impacto total.