Este será el túnel más grande de Europa y unirá España a Marruecos: no será para todos
El proyecto de túnel ya tiene fecha y se prevé que lo usen más de 12 millones de personas
Viajar de España a Marruecos en coche podría ser una realidad en los próximos años. Un ambicioso proyecto de túnel submarino bajo el Estrecho de Gibraltar promete conectar ambos continentes de manera rápida y directa. Se estima que el coste de la obra será de 6.000 millones de euros, pero los beneficios son enormes. Este túnel no solo transformará el transporte, sino que abrirá nuevas posibilidades para el comercio y el turismo entre Europa y África.
La idea de unir España y Marruecos lleva décadas sobre la mesa. Durante más de 40 años, se discutió la posibilidad de construir un puente, pero en 1996 se descartó esta opción. Desde entonces, se ha estudiado la viabilidad de un túnel submarino. Ahora, en 2024, el proyecto está más cerca que nunca de hacerse realidad.
El túnel tendrá una longitud de más de 28 kilómetros, con una parte sumergida bajo el agua y a una profundidad de 475 metros. Unirá Punta Paloma, en el sur de España, con Malabata, en la bahía de Tánger, Marruecos. Este proyecto se inspira en el exitoso túnel que conecta Francia e Inglaterra a través del Canal de la Mancha. Sin embargo, el Estrecho de Gibraltar presenta desafíos adicionales debido a las complejas condiciones marinas y geográficas.
El túnel se diseñará para transportar tanto pasajeros como mercancías. Se estima que podrá mover 12,8 millones de personas y 13 millones de toneladas de mercancías al año. Esta conexión aliviará el tráfico marítimo en la zona, lo que facilitará el comercio entre ambos continentes. Además, impulsará el turismo, que verá un crecimiento significativo con esta nueva infraestructura.
Una de las grandes ventajas del túnel es la posibilidad de viajar en coche entre España y Marruecos sin necesidad de tomar un avión. Esto cambiaría la forma en que entendemos el transporte entre ambos continentes, haciéndolo mucho más accesible. La conexión será rápida, cómoda y mucho más directa.
El proyecto está siendo impulsado por los gobiernos de España y Marruecos. Ambos países han estado trabajando juntos para avanzar en la planificación y financiación. En marzo de este año, los ministerios de Transportes de ambos países se reunieron para discutir los detalles de la obra. Aunque aún queda tiempo para su construcción, se espera que el túnel esté listo para finales de la década.
La fecha más esperada es 2030, cuando España, Marruecos y Portugal serán los anfitriones del Mundial de Fútbol. El túnel podría estar en funcionamiento para ese momento, ofreciendo una nueva era de transporte entre Europa y África.
El túnel submarino será más que una simple obra de infraestructura. Representará un salto significativo en la conexión entre ambos continentes. Mejorará el comercio, el turismo y, por supuesto, las posibilidades de viajar entre Europa y África de una manera mucho más eficiente.
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