Montaje de cuerpo de los GEI de los Mossos d'Esquadra entrenando

ACTUALIDAD

El espectacular entrenamiento secreto del grupo especial de los Mossos d'Esquadra

El Grupo Especial de Intervención de los Mossos d'Esquadra actúan en situaciones de alto riesgo como fue el atentado del 17A

Para formar parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como los Mossos d'Esquadra, hace falta pasar una ardua preparación. Algo normal, ya que se enfrentarán a situaciones de peligro que necesitarán las mejores capacidades posibles. No obstante, hay unidades dentro del cuerpo que requieren de un entrenamiento especial, puesto que serán las que actuarán durante las situaciones de máximo riesgo.

En el caso de los Mossos d’Esquadra, se trata del Grupo Especial de Intervención (GEI). Una unidad especial que tiene que actuar en operaciones con un alto grado de violencia armada, como asaltos en viviendas, rescate de rehenes, lucha antiterrorista, entre otros casos. Su último caso relevante donde tuvieron que actuar fue en los atentados terroristas del 17A en Barcelona y Cambrils.

Imagen de una ambulancia del SEM en la rambla de Barcelona con 2 personas tumbadas justo después del atropello mortal provocado por terroristas islámicos
El cuerpo de GEI de los Mossos d'Esquadra actuaron en situaciones como los atentados del 17A. | GTRES

Para pasar a formar parte del grupo hay que pasar exitosamente tres fases. La exigencia de estas provoca que tan solo un 3% de los que se presentan logran aprobar finalmente. Además, aquellos que acaben uniéndose al cuerpo deberán comprometerse a permanecer un mínimo de 4 años.

Entrenamiento especial

Para hacer frente a estas situaciones, no tan solo tienen que pasar dichas pruebas, sino mantenerse en forma. Para ello, el cuerpo de los GEI de Mossos d'Esquadra lleva a cabo entrenamientos especiales y específicos que TV3 mostró en exclusiva en el programa Tot es mou. “Una vez por semana intentamos encontrar un espacio donde podamos llevar a cabo este trabajo para así ganar confianza”, explica un policía anónimo.

En la pieza emitida, se muestra un entrenamiento ante un caso de asalto a residencia terrorista. “Ponemos a prueba todo el material, desde el armamento, munición, elementos de vigilancia nocturna, chaleco antibalas, máscara de gas, el casco, revisamos que todo esté bien”, detalla escrupulosamente el policía. Básicamente, como estar viendo una película de acción en la vida real protagonizada por los Mossos d'Esquadra.

No obstante, este ejercicio no tan solo lo llevan a cabo en espacios abandonados, sino también en lugares conocidos como el metro de Barcelona o la Fira Barcelona. “Son entornos de riesgo que nosotros trabajamos previamente”, explica el agente de Mossos d'Esquadra. Por otro lado, añade que el próximo reto a afrontar por parte de la unidad es la próxima ampliación de plantilla con 17 efectivos más.