Una mujer de flamenca, en la Feria de Sevilla, y en el círculo, pescado congelado
ACTUALIDAD

Descubren toneladas de pescado caducado que iban a servir en plena Feria de Sevilla

El pescado y marisco interceptado llevaba ya un par de años caducado, y se les había puesto unas fechas nuevas

Cuatro toneladas y media de pescado, que probablemente irían a parar a la Feria de Sevilla, fueron interceptados por la Guardia Civil en las últimas horas. Los agentes cogieron in fraganti a los empleados de una empresa de Alcalá de Guadaira modificando las fechas de consumo preferente de estos productos.

Dicha operación se encuentra incluida dentro de las acciones que se llevan a cabo para impedir el consumo de alimentos no aptos en el recinto ferial. Al parecer, algunos de los artículos llevaban caducados hasta un par de años. 

Desde el Instituto Armado señalan que "el pescado contaba con un etiquetado falso", en donde aparecía una "fecha de consumo preferente posterior". Entre la mercancía incautada había bogavantes, cangrejos, chanquetes, bacaladilla y potón.

El pescado se iba a comercializar con nueva caducidad

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron hace unos días. En una de las inspecciones que llevaron a cabo en el interior de la nave de Alcalá de Guadaira hallaron pallets de lomos de bacalao congelado.

Estos productos contaban con una fecha de consumo preferente de junio de 2022, aunque ya contaban con nuevas etiquetas que ampliaban el plazo hasta 2026. Lo han dejado saber a través de su cuenta en la red social 'X'.

Imagen de un post de la Guardia Civil en Twitter sobre una operación contra ilegalidades con fechas de caducidad de pescado

En vista de lo ocurrido, los agentes decidieron indagar aún más en la mercancía de esta empresa que podría haber ido a parar a la Feria de Sevilla. Como era de esperar, encontraron muchos más alimentos con la fecha de caducidad manipulada. 

Los alimentos interceptados fueron precintados en las mismas instalaciones después de que Salud Pública decretará los productos como no aptos para el consumo. Ahora, una empresa autorizada se ocupará de destruirlos.

La Guardia Civil contabiliza seis personas implicadas en este caso

Las primeras investigaciones, según la Guardia Civil, invitan a creer que la empresa adquirió la mercancía siendo conscientes de que la caducidad ya estaba superada. En concreto en dos años.

Por ahora, elevan a seis las personas implicadas en esta operación. Se les investiga por presuntos delitos contra la salud pública y falsedad documental. En cualquier caso, es probable que durante las próximas horas se incremente este número.

La Benemérita "no descarta" que ese pescado y marisco se destinara a la Feria de Sevilla. Este evento se celebrará en la ciudad andaluza hasta el próximo sábado, con la previsión de que se pasen por allí dos millones de personas.

➡️ Actualidad

Más noticias: