Fotomontaje de una fotografía de una iglesia y la foto del padre Custodio Ballester enmarcada

ACTUALIDAD

Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical

El sacerdote de Barcelona Custodio Ballester se podría enfrentar a 3 años de cárcel, acusado de cometer un delito de odio

En 2020, la fiscal de la Audiencia de Málaga, María Teresa Verdugo, acuso al cura de Barcelona, Custodio Ballester, de un delito de odio. El motivo de esta acusación recae sobre un artículo que escribió el párroco en el 2016, advirtiendo del peligro que supone el islam radical. 

A día de hoy, el proceso judicial aún no se ha resuelto. Ballester resta a la espera de que se celebre el juicio cuatro años después. La fiscalía pide tres años de prisión por dicho motivo.  

Custodio Ballester se defiende de las acusaciones

La plataforma HazteOir.org se hizo eco de la noticia y organizó una recogida de firmas, denunciando la injusta situación del cura catalán. Además, fueron a verle a su parroquia y grabaron una entrevista en la que se defendía de la acusación y daba su opinión sobre ello. 

"El padre Custodio es un sacerdote que ha intentado decir, siempre en conciencia, lo que le ha parecido justo". Así se presenta Custodio Ballester en este vídeo en el que defiende su inocencia. 

En el artículo en cuestión, por el que le acusan, El imposible diálogo con el Islam, advertía que "el islam radical quería destruir la civilización cristiana y arrasar con todo Occidente". Además, añadió que no todos los islamistas radicales son capaces de atentar contra los que consideran infieles, pero muchos admiran a los que lo hacen. Según el párroco, estos son considerados como "santos". 

"Mi intención era dar un criterio para que la gente juzgase. Yo conozco a musulmanes que no se han sentido ofendidos porque han entendido perfectamente que no me refería a ellos, sino a los que viven el islam de una manera violenta, radical", argumenta el cura en el vídeo, tratando de defenderse de la acusación. 

Ballester opina que la fiscal sacó de contexto sus palabras y las tergiversó con el objetivo de incriminarle: "Ha cogido lo que podía incriminarme. Por mi condición sacerdotal soy más culpable porque cuando hablo, la gente me sigue. Yo me considero una persona respetuosa. Respeto a los musulmanes y pido que ellos también me respeten a mí". 

Custodio Ballester ha recibido numerosas muestras de apoyo 

"Como la comunidad católica es mayoritaria y lo suficientemente fuerte, puede aguantar cualquier blasfemia bajo capa de libertad de expresión. En cambio, como los musulmanes son una comunidad minoritaria y perseguida, cualquier mínima ofensa que se les haga se convierte en un delito", lamenta el párroco, mostrándose crítico ante tal situación.

"Me gustaría que me recordaran como un sacerdote que deseó siempre anunciar la verdad y denunciar el error", concluye Custodio Ballester.

El cura ha recibido el apoyo de varias entidades y organizaciones, considerándolo otra víctima más del islamismo radical. De hecho, la mencionada campaña de la plataforma HazteOir.org ya ha recibido más de 46.000 firmas.