Los 4 nombres de niña que acabarán desapareciendo en Cataluña y no te lo esperas
Los nombres de niña que han sufrido una drástica caída a lo largo de los años y están en vías de extinción
Los nombres de niña tradicionales están en declive. Y es que la evolución de los nombres muestra que los padres optan por nombres más actuales y modernos.
Concretamente, cuatro de los nombres más comunes y que han sido muy populares desde siempre podrían desaparecer en un futuro no muy lejano. El motivo es que están perdiendo popularidad entre los futuros padres. Así lo indican los datos del Instituto de estadística de Cataluña (IDESCAT).
Se trata de Marta, Laura Carla y Paula, cuatro nombres que hasta ahora habían sido muy comunes.
Marta
Marta es un nombre de niña que tiene sus raíces en el arameo, derivado de la palabra “Mart”, que significa “señora” o “dama”.
Siempre ha sido un hombre muy popular en Cataluña desde principios del siglo XXI. A principios del año 2000, más de 800 niñas fueron llamadas Marta. 10 años después, en el 2010, solo 336 bebés recibieron este nombre.
En el año 2020, el nombre sufrió una caída drástica y apenas 51 niñas en toda Cataluña fueron inscritas con este nombre. Finalmente, en 2022, solo 45 niñas fueron llamas así.
Laura
Es nombre derivado del latín “laurus” que significa “laurel” y simboliza triunfo y victoria. Es uno de los nombres de niña que han sufrido un descenso significativo.
En el año 2000, más de 1.000 niñas fueron llamadas Laura en Cataluña. Una década después, en 2010, el número de recién nacidas con este nombre cayó a 398. En el 2020, ya solo contó con 66 niñas llamadas Laura. En 2022, la cifra se redujo aún más con solo 45 niñas recibiendo este nombre.
Carla
Este nombre de niña tiene un origen germánico que significa “la más fuerte” o “poderosa”, derivado del nombre de chico “Karl”.
A principios del siglo XXI era un hombre muy común, contaba con 814 niñas llamadas así. Diez años después, en 2010, se mantuvo relativamente estable con 796 niñas. En 2020, solo 270 bebés recibieron este nombre y en 2022 la cifra bajó a 204.
Paula
Paula, un nombre que significa “pequeño” o “chiquitín” y que tiene una fuerte herencia romana, también ha experimentado una significativa disminución en su popularidad.
A principios del siglo XXI, Paula fue de los nombres más populares en Cataluña, contando con 1.156 niñas llamadas así y, en 2010, la cifra bajó a 903. Unos años más tarde, en 2020, solo 295 niñas fueron nombradas Paula. Finalmente, según IDESCAT en 2022 el nombre fue inscrito a tan solo 284 niñas.
La preocupante disminución de estos nombres de niña tradicionales se debe a muchos factores, entre ellos cambios culturales y tendencias. Estos nombres están camino a convertirse en olvidados en la comunidad de Cataluña.
Más noticias: