Edificio moderno con un parque en primer plano, un círculo con una imagen de un tubo de escape emitiendo humo y la bandera de España.
ACTUALIDAD

La conocida ciudad que es la más contaminada de toda España: avisan de un gran riesgo

Un ranking ha confirmado que una conocida ciudad catalana ha registrado los peores datos del país hasta el momento

La contaminación es un tema que se sabe que existe, pero que no se le acaba dando toda la importancia que tiene. Hasta que un ranking nombra una ciudad catalana como la más contaminada de España. Lo primero que se le vendrá a la cabeza a muchos es el nombre de grandes capitales como Barcelona.

Pero lo cierto es que el resultado del sexto Informe Mundial de la Calidad del Aire, publicado por la empresa suiza IQAir, ha sorprendido. Y lo ha hecho al posicionar a otra ciudad de la provincia como la más contaminada, tal como avanzan desde Crónica Global.

Se trata de Mollet del Vallès, donde se ha superado en varias ocasiones el umbral de 20 μg/m³ en un solo mes. De hecho, en febrero de 2023, registró un pico de 28,2 μg/m³, una cifra que quintuplica el límite recomendado por la OMS.

Las partículas PM2.5 son tan diminutas que pueden penetrar profundamente en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo. Lo que las convierte en una de las formas más peligrosas de contaminación atmosférica. Según IQAir, estas partículas son responsables de una de cada nueve muertes en el mundo.

Plano corto de una sanitaria aplaudiendo con la mascarilla puesta aplaudiendo en un homenaje a los sanitarios

Mollet del Vallès no es el único punto del mapa

La situación de Mollet del Vallès no está aislada, y otras dos ciudades de la demarcación de Barcelona aparecen en la lista. Santa Perpètua de Mogoda y Granollers son otros dos de los focos de más contaminación del país. Estas ciudades registran una media de partículas de 16,1 microgramos por metro cúbico (μg/m³) en las dos primeras y 15,1 μg/m³ en la última.

Estas cifras triplican los niveles recomendados. Los cuales establecen un límite seguro de 5 μg/m³ para las partículas PM2.5, consideradas las más peligrosas para la salud humana. Aunque las grandes urbes como Barcelona han logrado reducir sus niveles de contaminación, la situación en Cataluña sigue siendo preocupante.

Barcelona, por ejemplo, registró un promedio de 11,5 μg/m³ en 2023, una mejora respecto a los 13 μg/m³ del año anterior. Ciudades como Lérida, Tarragona y Reus también presentan cifras alarmantes, con niveles de PM2.5 que oscilan entre 9 y 12,5 μg/m³.

A nivel nacional, España ha mostrado una ligera mejora en la calidad del aire, pasando de un promedio de 10,9 μg/m³ en 2022 a 9,9 μg/m³ en 2023. Sin embargo, el país sigue lejos de cumplir con los objetivos de la OMS. Lo que plantea un desafío para las autoridades.

Mientras que en otras partes del mundo, como en Bangladesh o India, los niveles de contaminación son aún más alarmantes. Por todo ello, en España se está trabajando para adoptar políticas más estrictas y efectivas que ayuden a reducir la contaminación.

Personas caminando por una la Rambla de Barcelona

Una situación que preocupa

El caso de Mollet del Vallès y otras ciudades catalanas sirve como una llamada de atención para la urgente necesidad de abordar la contaminación del aire de manera integral y prioritaria. A simple vista no todo el mundo lo nota, pero los efectos a largo plazo sobre la salud pueden ser terribles.

De hecho, cada año, alrededor de 30.000 personas en España fallecen a causa de la contaminación. Una cifra alarmante que no parece detenerse y que, según los expertos, podría empeorar si no se toman medidas.

Las grandes ciudades del país, conscientes del problema, han implementado zonas de bajas emisiones y políticas para reducir la contaminación. Aun así, los datos indican que el Planeta está al límite, y Cataluña no es la excepción.

➡️ Actualidad

Más noticias: