Montaje fotográfico entre una imagen de un pantano seco y una mujer duchándose en un gimnasio

ACTUALIDAD

Las cinco restricciones por sequía que entrarán en vigor en Barcelona en enero

Si no hay un cambio significativo, Barcelona entrará en fase de emergencia debido a la escasez de agua

Barcelona se prepara para las restricciones de agua que entraran en vigor a partir de este próximo mes de enero. Debido a la delicada situación que se encuentra atravesando toda Cataluña, la Ciudad Condal sufrirá restricciones.

Lo cierto es que nos encontramos atravesando la sequía más intensa registrada desde hace décadas. De hecho, según avanzó la Generalitat, la entrada a la fase de emergencia está señalada para este enero, si la previsión de lluvias no cambia y, hasta el momento, no hay buenas previsiones. Así, la entrada a la fase de emergencia comportará endurecer restricciones en Barcelona.

Barcelona tendrá restricciones de agua

Barcelona entrará en fase de emergencia el próximo mes de enero. La entrada a esta fase provocará que se tomen cinco restricciones de agua, si las previsiones no cambian.

  1. Se restringirá el agua a 200 litros al día por habitante. Esta cantidad podría pasar a 180 en un segundo nivel, y a 160 en un tercero.
  2. Se permitirá regar el arbolado público cuando se considere necesario, ya que estos funcionan como refugios climáticos en verano.
  3. Se podrán utilizar las piscinas públicas para hacer deporte y los campos de futbol también se podrán continuar regando "si es necesario para los partidos". Sin embargo, se obligará a cerrar las duchas en los vestuarios, puesto que, según Mascort, conseller d'Acció Climàtica, es donde más agua se gasta.
  4. Se permitirán las actividades económicas que requieran usos intensivos de agua, pero si se declara la emergencia se pospondrá la puesta en marcha de estas actividades.
  5. Subida de la factura del agua un 30%.

Además, según indicaron desde la Generalitat, se prevé que la entrada en emergencia conlleve sanciones a los municipios que no cumplan con ellas. De hecho, afirman que ya se han abierto 30 expedientes que están en fase de alegaciones. Asimismo, si la situación no cambia, Barcelona entrará en fase de emergencia durante el mes de enero.

Más de dos años de situación crítica

La situación de escasez en la que se encuentra Barcelona y gran parte de Cataluña no es nada nuevo, ha sido un tema crítico durante más de dos años. Sin embargo, la intensidad de la situación ha llevado al Govern a anticipar las restricciones con el fin de preservar al máximo los recursos hídricos disponibles.