Pueblo medieval enmurallado con un emoji de un oscar y una claqueta de cine

ACTUALIDAD

Los 5 pueblos catalanes merecedores de aparecer en una película nominada a los Oscar

Según la revista ‘Time Out’, estos pueblos catalanes son los más bonitos de toda la comunidad y merecen la pena ser visitados

En Cataluña hay cinco pueblos que podrían ser dignos de aparecer en una película nominada a los Oscar. La revista Time Out ha destacado los más bonitos y algunos de ellos parecen sacados de un cuento de hadas.

Con la gala de los Premios Oscar a punto de celebrarse, te señalamos cuáles son los cinco pueblos a los que cualquier director de cine podría echar el ojo para su próximo Oscar. Con su encanto pintoresco y su rica historia, estos pueblos ofrecen una experiencia única que vale la pena explorar.

5. Rupit-Pruit

Este pueblo se encuentra en la comarca de Osona, situado al noreste de la comarca y al este de la sierra de Cabrera. Se trata del penúltimo pueblo antes de salir de Barcelona. Tiene una icónica iglesia, la de San Juan de Fàbregas, y ella y su castillo datan del año 968.

Es un lugar que, tradicionalmente, vivía de la agricultura de secano, con cereales, legumbres, patata y maíz; y también de la ganadería. Actualmente, el turismo es su principal fuente de ingresos, con un conjunto de comercios que reciben varios visitantes en épocas de vacaciones.

Rupit i Pruit desde las alturas
En este pueblo se han grabado algunas películas. | @turisme_rupitipruit

4. Besalú

Es un pueblo conocido por su arquitectura medieval, algo que lo ha convertido en centro turístico. Pertenece a La Garrotxa y cuenta, actualmente, con 2518 habitantes. El origen de su llamativo castillo se remonta al siglo X, y construido encima de los restos de la iglesia Santa María. 

A partir de mediados del siglo XX, la agricultura dejó de ser la principal actividad a causa del crecimiento urbanístico y de la industrialización. En la actualidad, sus principales fuentes de ingreso son la industria y el turismo. Entre ellas, destaca la industria del textil, del metal y la explotación de canteras de yeso.

El pueblo de Besalú en un día con nubes
Este pueblo es un reclamo turístico. | @castelldebesalu, es.e-noticies.cat

3. Bagergue

Este pueblo se encuentra en Vall d'Arán y es su municipio más alto, a 1419 m de altitud, en Lérida. Desde 2019, pertenece a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, siendo el primer pueblo de Cataluña en acceder a dicha asociación. Entre sus edificios destaca la iglesia parroquial de San Félix, del siglo XIII, y la ermita de Santa Margarida de Bagerque.

La localidad es mencionada en documentos de principios del siglo XIV, cuando sus hombres juraron fidelidad al rey de Aragón. También es conocido porque fue el lugar donde falleció Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo.

Iglesia de Bagergue con un árbol de navidad y lleno de nieve
Es uno de los pueblos más bonitos de España. | @bagergue

2. Cadaqués

Es un municipio del Alt Empordà, en Gerona. Su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus. Este pueblo pesquero vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Empordà, hasta finales del siglo XIX.

El pintor surrealista Salvador Dalí se instaló en Port Lligat, una de las casas del término en 1948. Esto hizo que muchas celebridades como Eugenio D'Ors, Pablo Picasso o Joan Miró se sintieran atraídos por el lugar para pasar sus vacaciones veraniegas.

El pueblo de Cadaqués con unos barcos en el mar
Cadaqués es conocido por el pintor Salvador Dalí. | @visitcadaquesoficial

1. Horta de San Juan

Este pueblo se encuentra en Tarragona, en la comarca Terra Alta. En 1997, su casco antiguo fue declarado bien cultural de interés nacional y es conocido por el Centro Picasso. Además, es la cuna de Manuel Pallarés, amigo y compañero íntimo del mismo Pablo Picasso.

Los primeros habitantes fueron los íberos, que vivieron ahí hasta la llegada de los romanos. En el siglo VIII, estuvo bajo dominio musulmán y todavía se conversan olivos plantados por ellos durante su dominio de cuatro siglos.

Plaza de la Horta de Sant Joan
Este fue el pueblo que enamoró a Picasso. | @catalunya_turisme