Mnaifestación de CCOO y aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
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Iberia va a la huelga en Navidad: mucho cuidado si debes coger un avión estas fiestas

Los trabajadores de la aerolínea han organizado una huelga entre el 30 de diciembre y el 7 de enero, para protestar contra la negativa de Iberia a hacer autohandling

Los sindicatos de CCOO y UGT han convocado una huelga de ocho días en Iberia durante las vacaciones de Navidad ante la negativa de la compañía a hacer autohandling, es decir, la prestación de servicios de asistencia a tierra por parte de la misma empresa u operadora de vuelos, en los aeropuertos donde ha perdido la licencia del servicio. Concretamente, los días afectados serían el 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.

Todo empezó cuando el pasado mes de octubre Iberia perdió las licencias en ocho aeropuertos, entre ellos el Aeropuerto del Prat, a consecuencia de las mejores propuestas presentadas por otras compañías en Aena. Entonces, el concurso quedó suspendido por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a causa de la reclamación tramitada por Iberia al mostrarse en desacuerdo con su resolución.

Los trabajadores del servicio de tierra del Aeropuerto de Barcelona-El Prat organizaron una protesta en contra del resultado y señalaron la precarización que supondría la pérdida de las licencias.

Varias personas con banderas de CCOO durante una concentración para protestar por la negativa del Gobierno a negociar sobre el conflicto de los trabajadores de Justicia

Desde la plantilla se pidió que la dirección hiciera ella misma el servicio para los aviones de IAG en estos aeropuertos, prescindiendo de este modo de las empresas ganadoras del concurso, una opción que Iberia categorizó de “inviable”.

A la vez, desde la empresa lamentan la convocatoria de huelga, la cual tildan de “irresponsable” en plena negociación para encontrar una solución en la situación. Entre las propuestas sobre la mesa habría la de subcontratar los trabajadores a las compañías que han ganado el concurso.

En esta, Iberia remarca que se garantizaría que “todos ellos conservarían íntegramente todos sus derechos, todos sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los cuales vienen disfrutando como empleados de Iberia”.

Sin embargo, Iberia continúa considerando como “estratégico” el negocio del handling y, por lo tanto, no renuncian a continuar avanzando en la estrategia judicial al considerar “injusta e injustificada” la resolución del concurso.

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