Fotomontaje con una imagen de fondo del Parc Güell de Barcelona y una redonda roja con interrogantes con una imagen difuminada del barrio del Culubret de Figueras
ACTUALIDAD

El barrio más pobre de Cataluña está a hora y media en coche de Barcelona

Este es el barrio con la renta más baja de toda Cataluña, situado a una hora y media de la ciudad de Barcelona

No es nada extraño que encontremos en una misma ciudad de Cataluña las dos caras de la moneda. Por un lado, barrios con una renda más elevada. Y por otra, sectores que cuentan con un gran índice de pobreza.

Sin embargo, no todos los considerados como los más pobres de una ciudad tienen la misma renta media. Así lo desvelaba el Instituto Nacional de Estadística (INE), en una lista que publicaban en 2021.

En este, se reflejaban las rentas de los pueblos y ciudades de todo el país. Y entre ellos, llamaba la atención uno. El municipio más pobre de toda Cataluña, situado a tan solo una hora y media de la ciudad de Barcelona

Este es el barrio más pobre de Cataluña

Figueras, en la comarca del Alto Ampurdán, tiene, según los datos del INE del 2021, el barrio más pobre de toda Cataluña. Se trata de la sección 01005, que pertenece al barrio de Culubret.

Este tiene actualmente una renta media por hogar menor a 17 000 €, una de las más bajas de toda Cataluña. Concretamente, de tan solo 16 747,86 €.

Captura del barrio de Culubret de Figueras, en el Alto Ampurdán

Se sitúa a 20 minutos del centro de Figueras y a una hora y media de la capital de Cataluña, Barcelona. Es su ubicación la que, precisamente, lo convierten en una de las zonas menos atractivas de la ciudad. De hecho, está en el límite del municipio, en la zona oscura cercana a la estación del AVE.

Mal estado de las calles y cortes de luz constantes

En este abundan las alcantarillas en mal estado y la falta de mantenimiento. La basura también se suele acumular por las calles de este barrio de la provincia de Gerona.

Además, es una zona conocida en toda Cataluña por los múltiples cortes de luz que sufren desde hace más de 50 años. Y es que durante tres años, entre 2019 y 2022, se registraron hasta 1 300 cortes.

Aunque, según desveló Endesa hace unos años, serían cortes provocados por sobrecargas debido al cultivo de marihuana. De hecho, también aseguraban que una de cada tres viviendas en el Culubret de Figueras tendría pinchada la luz.

No obstante, no es el único motivo por el cual los vecinos se quedan sin electricidad tantas veces al año. También se producen cortes debido a la antigüedad de las instalaciones eléctricas de las que disponen en este barrio, que ha sido considerado como el más pobre de toda Cataluña.

➡️ Actualidad

Más noticias: