Imagen de una calle de Barcelona con las luces de navidad

ACTUALIDAD

Barcelona prevé cortar el tráfico en el centro de la ciudad estas Navidades

El Ayuntamiento de Barcelona llama a los ciudadanos a reemplazar el uso de los vehículos privados por el transporte público durante estas Navidades

Barcelona cortará el tráfico a las zonas más céntricas y comerciales de la ciudad estas Navidades, así lo ha anunciado el consistorio este lunes, 4 de diciembre. Tal y como han anunciado a través de una rueda de prensa, se prevén restricciones a partir de esta semana para evitar que se colapse la ciudad. 

Según ha informado la Agencia Catalana de Noticias, se destinaran un total de 424 agentes de la Guàrdia Urbana para asegurar un buen dispositivo estas Navidades. Lo que representa un 16% más de agentes que durante la campaña del año pasado. 

Barcelona pide evitar al máximo el uso de vehículos privados

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Barcelona para estas Navidades es asegurar la movilidad, la seguridad y la convivencia durante las fiestas navideñas, poniendo el foco en las zonas con más afluencia. Es decir, los ejes comerciales o las zonas más turísticas de Barcelona serán las más controladas.

Según han detallado, el acceso a estas zonas se restringirá cuando haya un colapso y cuando los párquings estén llenos. Por eso, para evitar esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona pide evitar al máximo el uso de vehículos privados durante estas fechas.

Además, al auge de circulación navideña se le suman las obras en Via Laietana o en la Rambla, por lo que recomiendan evitar el uso del coche. Según han detallado, si el centro está colapsado, puede que los agentes de la Guàrdia Urbana corten el acceso a los vehículos y, por tanto, no dejen pasar a todos aquellos los que se dirigen en coche hasta el centro de Barcelona.

"Si un día comercial vas con tu vehículo privado por el centro, puede que llegues y encuentres, pero también puede ser que la Guàrdia Urbana no te deje continuar", han apuntado.

Por eso, para evitar esta situación, recomiendan estar informado del estado de la circulación y del aforo de los aparcamientos, por ejemplo, a través de la aplicación SMOU, o a través de las redes sociales.

Paralelamente, han comunicado que se incrementaran los controles de alcoholemia y de drogas a los conductores, y que se hará una campaña específica a los vehículos de movilidad personal. Concretamente, el dispositivo especial empezará este miércoles hasta el fin de la campaña de Navidad.