Barcelona abre las puertas de un nuevo y original museo de 1500 m²: cuándo y de qué
La Ciudad Condal se convertirá en epicentro de los amantes del rock y de la música en general con este nuevo espacio
Barcelona se prepara para la apertura de un nuevo museo que hará las delicias de los amantes del rock y la música en general. El Guitar Legends Hall, ubicado en la calle Portaferrissa 16, abrirá sus puertas al público el próximo 7 de junio.
Este museo, que se presenta como único en Europa, ofrece una impresionante colección de más de 50 guitarras eléctricas. Pero no unas cualquiera, si no las mismas que tocaron legendarios músicos de bandas como Kiss, Queen, Metallica y Aerosmith.
La creación de este museo en Barcelona es obra de Juan José Castellano, un apasionado coleccionista de guitarras. "La intención no es solo exhibir una colección de guitarras de músicos famosos", explica. Por lo que el objetivo es el de narrar la historia del rock a través de la evolución de la guitarra eléctrica.
La colección incluye guitarras que estuvieron en posesión de músicos ilustres, como la Gibson Melody Maker de Gary Moore. También se podrán encontrar modelos en edición limitada firmados por los propios guitarristas, como la Ibanez Steve Vai JEM DNA.
Un museo que no dejará indiferente a nadie en Barcelona
El Guitar Legends Hall, situado en Barcelona, se distribuye en un espacio de 1.500 m² dividido en ocho zonas temáticas. Estas incluyen una exposición temporal sobre la electrificación de la guitarra y una réplica de un bar de blues de los años 50 con guitarras de BB King y Eric Clapton.
Asimismo, se podrá visitar también en Barcelona una exposición permanente sobre la llegada del rock a la televisión. Un espacio dedicado al festival de Woodstock, y otra sección sobre el impacto de la MTV en la música. Destacan piezas únicas como una guitarra de George Harrison y réplicas de guitarras usadas en Woodstock por Jimi Hendrix y Santana.
Uno de los atractivos más llamativos del museo de Barcelona es una sala de conciertos con proyecciones holográficas de músicos interpretando famosos riffs y solos.
Utilizando inteligencia artificial, se proyectarán los rasgos de legendarios guitarristas. Pero no de cualquier forma, sino en grabaciones realizadas por un guitarrista del museo disfrazado de músicos como Hendrix o Angus Young.
Un espacio en Barcelona para comprar
Paralelamente, el Guitar Legends Hall de Barcelona contará con una tienda de discos y libros, y un espacio para presentaciones de grandes marcas de guitarras y amplificadores. La visita será interactiva, con audioguías conectadas a cada espacio y guitarra, ofreciendo música y explicaciones detalladas.
También habrá un área donde los visitantes podrán tocar diferentes guitarras, aunque ninguna de las piezas más valiosas. Para Juan José Castellano, quien se ha dedicado a coleccionar guitarras desde los 14 años, este museo representa la culminación de su pasión por la música y la historia del rock.
"Cada guitarra cuenta una historia y está expuesta en su contexto", destaca. A su vez, asegura que este será un museo dinámico con exposiciones temporales y una agenda de eventos musicales.
La apertura del Guitar Legends Hall no solo promete ser un hito para los melómanos, sino también un respiro cultural en una zona de Barcelona, huyendo así del dominio de las tiendas de souvenirs y de moda rápida.
Más noticias: