Una mujer con su mano en la oreja en un paisaje montañoso con un icono de identificación y una bandera catalana en la esquina.
ACTUALIDAD

El apellido catalán que seguro que no has oído nunca: solo lo tienen 56 personas

El nombre ubica sus orígenes en una popular ciudad de la demarcación de Barcelona, aunque su tradición se ha extendido

Seguro que has escuchado apellidos muy peculiares. Lejos de los más comunes y tradicionales, existen otros que tal vez incluso no hayas oído nunca. Este es el caso de un apellido catalán que solo tienen 56 personas en toda España.

Su localización está muy clara y tal como muestra el Idescat todas las personas que lo llevan viven en Cataluña. Se trata del apellido Invers, y las personas que lo llevan viven en la demarcación de Barcelona. De esta forma, se confirma que su procedencia se entrelaza con una popular ciudad barcelonesa: Terrassa.

En este sentido, tal y como avanzan desde Crónica Global, el apellido Invers se deriva de la palabra inverso. Pese a que lo llevan pocas personas en la actualidad, no es de los menos citados. Existen otros que apenas superan la decena de personas que lo siguen conservando.

Un apellido catalán que suena también fuera del país

Uno de los datos más curiosos de Invers es que no solo se puede encontrar en Cataluña. Aquí, de momento, se sabe que hay 56 personas que lo llevan, pero no son las únicas en el mundo. De hecho, se pueden encontrar a familias que todavía lo conservan en países tan remotos como Estados Unidos, Perú o Paraguay.

Mapa de España mostrando la distribución del apellido

También hay personas que se apellidan Invers en Italia, Irlanda y Suecia. Al menos así lo explican desde Forebears, donde confirman que pese a existir en otros puntos del planeta, Cataluña es su cuna. Es probable que los movimientos migratorios hayan provocado que un apellido catalán con raíces en Barcelona, haya volado hasta cruzar el charco.

Pese a esto, su diversificación no evita que sea un apellido que cada vez lo lleven menos personas. Los cambios en la natalidad y la variación en la posición del apellido según el país, podrían ser algunas de las causas de su pérdida.

Apellidos con curiosidades que hablan del pasado de las familias

Existen apellidos típicos, largos, extraños y en peligro de extinción. Pero también hay otros que hablan del pasado de las familias de las personas que hoy en día los siguen llevando.

Un ejemplo son algunos que demuestran que sus antepasados fueron grandes guerreros. Llop es uno de ellos y hoy en día lo llevan más de 2.000 personas en Cataluña.

El lobo, la traducción al castellano del apellido, tienen diversas connotaciones. Valentía, ferocidad o habilidades en la caza. Sea como sea, lo cierto es que hoy en día ese apellido catalán podría ser un signo más de identidad familiar.

➡️ Actualidad

Más noticias: