El apellido catalán que está en peligro de extinción: solo lo tienen 17 personas
Su procedencia se ubica en la comarca gerundense de la Garrotxa, pero hoy en día ni una sola persona lo lleva allí
Existe un apellido catalán que se podría decir que está en peligro de extinción. Son pocas las personas que todavía lo llevan y, además, están muy localizadas en el mapa. Sus orígenes vienen de lejos y parte de ellos se localizan ni más ni menos que en la comarca gerundense de la Garrotxa.
Y es que según Crónica Global, Pairol es una variante de Peirol y surge a principios del siglo XIX en un municipio conocido como Oix. A partir de ahí la literatura sobre este apellido catalán que, curiosamente, en la actualidad nadie lo lleva en Cataluña, varía.
En este sentido, desde el Idescat se desprende que en España lo llevan un total de 17 personas. 11 de ellas como primero y seis como segundo. Lo más curioso es que en el mapa estas personas se ubican en las Islas Canarias, una comunidad bastante lejos de Cataluña.
El apellido catalán que solo perdura en Canarias
En el mapa puede verse que la ubicación actual de este apellido es bastante concreta. Más allá de que se localice en el archipiélago canario, se concentra en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Sin duda, se trata de un caso excepcional, ya que sus orígenes vienen de bien lejos.
De esta forma, se confirma que poco más de una decena de personas repartidas en estas tres islas llevan este apellido que pocos conocen. Un dato que demuestra que la lengua y las palabras se pierden con el paso de los años y que están en continua evolución.
Así pues, las 17 personas canarias que tienen el honor de apellidarse Pairol deben saber que son de las poquísimas del país con ese apellido. Se desconoce si todos son de la misma familia, aunque sabiendo el escaso nombre de personas que lo llevan, sería lo más probable.
Quién sabe si este apellido catalán vivirá un efecto contrario y con el paso del tiempo cada vez sean más las personas que lo lleven. De ser así, la descendencia masculina debería de ser la predominante y poder traspasar un nombre casi histórico a las nuevas generaciones.
Más casos de apellidos catalanes
El de Pairol no es el único apellido catalán que está en vilo. Y es que existen otros que el paso de los años los han dejado rezagados a unas cuantas personas del país. Un ejemplo es el de Ginebrosa.
En este caso se pasa de las islas Canarias a las montañas catalanas. Toda una historia y trayectoria de dos nombres muy diferentes, pero con un punto en común: su exclusividad.
Más noticias: