Eurovisión desvela su nueva sede en Suiza y las fechas de la edición de 2025
Eurovisión 2025 ya tiene fecha y sedes para volver a celebrar la música.
La Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2025 se celebrará en Basilea el sábado 17 de mayo. La ciudad ha sido seleccionada por la emisora anfitriona SRG SSR y la Unión Europea de Radiodifusión como sede de la edición 69 del certamen. Las semifinales, por lo tanto, se vivirán el martes 13 y el jueves 15 de mayo.
La ciudad ha sido escogida tras un competitivo proceso de selección en el que se redujeron las posibilidades de varias anfitrionas a Basilea y Ginebra. Finalmente, la tercera ciudad más poblada de Suiza resultó ganadora y será la anfitriona de la 69ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. El proceso de selección examinó las instalaciones del recinto, la infraestructura local y la capacidad para acoger a miles de delegaciones, equipos, aficionados y periodistas, entre otros criterios.
En 1956, Suiza albergó y ganó la primera edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Lugano. Sigue siendo el único concurso en el que se invitó a los concursantes a interpretar dos canciones en lugar de una. En Dublín 1988, una canadiense desconocida se llevó la corona en una votación muy reñida: Céline Dion, devolviendo el festival a Suza. No obstante, la Swiss Broadcasting Corporation (SRG SSR) ha tardado otros 36 años en encontrar a su tercer campeón: Nemo ganó en Malmö 2024.
''La UER está encantada de que Basilea haya sido seleccionada como la ciudad anfitriona del Festival de la Canción de Eurovisión 2025. El Festival nació en Lugano, Suiza, en 1956 y es genial poder traerlo de vuelta a su lugar de origen casi 70 años después. La ubicación estratégica de Basilea en la encrucijada de Europa la convierte en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música", ha explicado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión.
"Después de los concursos en las partes de habla italiana y francesa del país en 1956 y 1989, también estamos emocionados de traer el Festival de la Canción de Eurovisión a la Suiza alemana por primera vez. Junto con la emisora anfitriona SRG SSR y la ciudad de Basilea crearemos una espectacular celebración de la música a orillas del río Rin que resuene mucho más allá del escenario", añadió.
Más noticias: