Eurovisión anuncia cambios importantes, que afectan directamente a España
La organización de Eurovisión ha anunciado unos inesperados cambios que afectan a la participación de España.
La organización del festival de Eurovisión presenta nuevos cambios para la edición 2024. Por primera vez, el Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el país anfitrión (Suecia), actuarán en directo y de forma íntegra distribuidos y mezclados en las semifinales.
Estos países no formarán parte de la competición, ya que continúan teniendo el privilegio de clasificarse directamente en la final. También, seguirán teniendo derecho a voto en su semifinal.
Por lo tanto, Reino Unido, Suecia y Alemania actuarán en la primera semifinal de Eurovisión, y Francia, Italia y España en la segunda. Además, no lo harán en interval act durante las votaciones, lo harán mezclados como el resto de semifinalistas. Por lo tanto, el público podrá conocer y disfrutar de la actuación íntegra de estos seis países, dejando atrás las grabaciones de los ensayos.
“Creemos que este cambio brinda a los países del Big 5 y al país anfitrión un terreno de juego más justo en la final. Ahora tienen la oportunidad de actuar ‘de verdad’ en las semifinales. También es una victoria para el público en el estadio y para los espectadores en casa. Pueden ver las actuaciones de este año en directo antes”, ha comentado Ebba Adielsson, productora ejecutiva.
Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión, ha asegurado: “Tras mucho tiempo por fin podemos ver a los países más grandes de Europa. Y, a los artistas interpretar sus canciones íntegramente en las semifinales. Aumentando el potencial de entretenimiento”.
En cuanto al orden de actuación, la organización ha precisado que serán los productores quienes lo decidan. Esta decisión, que viene haciéndose en ediciones anteriores de Eurovisión, se debe a tratar de lograr un equilibrio de estilos y amenizar el ritmo de las galas. Todavía, se desconoce si se aplicará el sorteo habitual para saber quién actuará en cada mitad de la gala como en la final.
Se amplía el tiempo de votación en la final de Eurovisión
Finalmente, en la final de Eurovisión 2024 se ampliará el período de votación, volviendo a la mecánica de 2010 y 2011. Las líneas se abrirán justo antes de que empiece a actuar la primera canción.
La UER explica que este cambio se debe a qué los espectadores ya habrán visto las actuaciones por televisión o internet, ya que todos los países habrán actuado en las semifinales. Una vez hayan actuado todos, se volverán a abrir líneas durante 25 minutos. Por lo que respecta a la semifinal, la mecánica no sufrirá este cambio, y continuará como la edición pasada.
Además, los espectadores de países no participantes tendrán casi 24 horas para votar antes de que comience cada gala. La votación se abrirá después del segundo ensayo de cada gala y se cerrará justo antes de empezar el directo, tanto en semifinal como en la final. Esta novedad se aplica para que el festival se adapte a los diferentes husos horarios. Eso sí, continuará el límite de 20 votos por usuario y teléfono.
Ebba Adielsson, productora ejecutiva, ha explicitado: “Si ves algo que te gusta, deberías poder votar inmediatamente. Por supuesto, también se puede esperar hasta el resumen al final, como en años anteriores. La SVT tiene una experiencia positiva con este procedimiento de votación en el Melodifestivalen.
''Además, hay espectadores en otras partes del mundo que quieren votar y nosotros queremos darles más oportunidades de ser parte del resultado. ¡Ahora ya no tendrán que poner sus alarmas en mitad de la noche para votar”, así lo ha explicado.
Más noticias: