Carles Porta vuelve a TV3, pero no con 'Crims': así es la serie 'Tor'
TV3 estrena este lunes 'Tor', la nueva serie escrita y dirigida por Carles Porta.
TV3 vuelve a apostar por Carles Porta, pero no con nuevas entregas de 'Crims'. Este lunes 29 de abril llega al prime time de la cadena autonómica la serie 'Tor', escrita y dirigida por el periodista. A lo largo de ocho capítulos, mostrará los trágicos hechos que se vivieron en este pueblo de trece casas del Pallars Sobirà, donde murieron asesinadas tres personas.
Este suceso ocurrió en julio de 1995, cuando fue asesinado Josep Montané, Sansa, propietario de una de las montañas más grandes del Pirineo. Era el tercer asesinato en Tor, un pueblo de trece casas donde los vecinos llevan cien años peleándose por demostrar quién vive más días en el pueblo. Por ser propietario de la montaña, los estatutos de la sociedad de copropietarios dicen que hay que tener fuego encendido todo el año.
Las envidias y el odio entre los vecinos han hecho que el fuego entrara en las almas de la gente. La historia de Tor es la historia de cien años de rencillas, contrabando, buscavidas, casas quemadas, judíos desaparecidos y asesinados.
Carles Porta empezó a investigar los crímenes en 1997 como periodista del programa '30 minuts. Ahora comparte todo lo que ha conseguido averiguar con los espectadores.
Para realizar la serie, se contaba con mucho material de archivo, planes atmosféricos del pueblo y más de cincuenta entrevistas. Había muchos elementos visuales que servían para contar parte del relato, pero no todo. Había momentos de la historia que debía recrearse, por lo que se construyó una maqueta del pueblo de Tor, con sus casas, caminos, coches. También con figuras de los personajes protagonistas de la historia en las distintas épocas del relato.
Así es el primer capítulo: un cadáver en Tor
El 30 de julio de 1995 Josep Montané, Sansa, aparece muerto en su casa de Tor. Hacía 5 meses que el juez de Tremp le había hecho dueño único de toda la montaña, algo que no había gustado en nada al resto de copropietarios, las 13 familias que tenían casa en el pueblo.
El cadáver lo encuentran dos hippies de Tor y enseguida apuntan a Miquel Aguilera como autor del crimen. Dicen que le habían oído cómo amenazaba a Sansa de muerte. Aguilera vivía con la víctima, y le hacía de guardaespaldas, hasta que Sansa quiso echarlo de su casa ¿Miquel Aguilera mató a Sansa?
Más noticias: