Buenas noticias para 'El Grand Prix' tras recibir una denuncia por su publicidad
'El Grand Prix' recibe una importante noticia ras recibir una complicada denuncia por su publicidad.
Buenas noticias para 'El Grand Prix'. La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC adoptó el pasado 9 de mayo una resolución acordando archivar las actuaciones por las que se analizaba el carácter cultural del programa. Y es que 'El Grand Prix' volvió a RTVE entre julio y septiembre de 2023 y lo hizo con polémica por su publicidad.
La resolución tiene lugar tras una denuncia por parte de UTECA en la que se alegaba que el espacio era un mero programa de entretenimiento y no un programa cultural. De este modo, RTVE no estaría habilitada para asociar fórmulas de comunicación comercial al patrocinio de este programa.
Entre los argumentos valorados por la autoridad audiovisual para resolver a favor de RTVE destaca la temática del programa-concurso. Esta versa sobre los pueblos de España, donde se dan a conocer los pueblos, las costumbres, el entorno, etc. Así como la repercusión mediática del espacio, que ya forma parte de la cultura audiovisual de nuestro país.
Además, la CNMC determina que el hecho de que un programa esté catalogado como programa de entretenimiento no es óbice para considerar que también pueda ser definido como de carácter cultural.
Con carácter previo a esta resolución, la CNMC ya acordó desestimar la solicitud de medidas provisionales formulada por UTECA. Y es que se solicitaba el cese de la comercialización de publicidad en la emisión el programa.
La resolución de la CNMC supone para RTVE la consolidación del cambio legislativo que entró en vigor en 2023. Esta ha supuesto la apertura del modelo de financiación del operador público a ciertas formas publicitarias limitadas. No obstante, solo se pueden realizar siempre y cuando se cumplan el resto de condiciones que establece la Ley de Financiación de RTVE.
Recordamos que mítico concurso regresó en julio por todo lo alto al prime time de La 1 después de 18 años, convirtiéndose en el mejor estreno del año en televisión. Consiguió un 26,1% de cuota, superando en audiencia a los estrenos de las tres últimas temporadas (2003, 2004 y 2005). Sus siete entregas fueron líderes absolutas de su franja, con una media de 1.689.000 espectadores, sumando 336.000 en diferido y un 19,4% de cuota.
Más noticias: