Primer plano de Mamen Mendizábal como presentadora de Anatomía de... laSexta
ENTREVISTAS

Mamen Mendizábal ('Anatomía de...): 'Hay cuatro temas que he renunciado a hacerlos'

Entrevista a Mamen Mendizábal ante el estreno de la segunda temporada de 'Anatomía de...' en laSexta.

Vuelve 'Anatomía de...' el próximo domingo 7 de abril a laSexta. Con Mamen Mendizábal al frente, el programa volverá a reconstruir algunos de los casos más impactantes de la historia de este país. En esta temporada, 'Anatomía de…' recuperará la historia tras la tragedia del Madrid Arena, el mayor robo de obras de arte contemporáneo en España, el secuestro de un atunero vasco en pleno siglo XXI o el mayor accidente nuclear sucedido en nuestro país.

Hablamos con Mamen Mendizábal sobre el estreno de esta segunda temporada de 'Anatomía de...' en laSexta.

¿Cómo afrontas el estreno de la segunda temporada de 'Anatomía de...'?

Muy bien, con muchas ganas de que los espectadores vean el trabajo que llevamos hecho y de todas las historias que tenemos preparadas. Creo que os va a gustar la verdad.

Posado de Mamen Mendizábal sonriendo
Mamen Mendizábal vuelve con 'Anatomía de...' | Atresmedia

'Anatomía de...' vuelve con el caso de la foto de Marta Chávarri, ¿qué lo hace relevante para el formato del programa?

Lo hace relevante que forma parte de nuestra historia. Cuando miramos atrás buscando cronológicamente que hay detrás de la foto de Marta Chávarri en la portada de Interviú vemos que no fue una foto inocente. Un momento a finales de los 80 y principios de los 90 en los que se estaba configurando el poder en nuestro país, la beatiful people compartían noches en las discotecas, portadas en la prensa del corazón y en la económica.

Las estrellas en ese momento eran Mario Conde, Javier de la Rosa, Boyer casado con la Presley, Rubio con Carmen Posada. Una mezcla curiosa. Y en medio de este ambiente, la foto de Chávarri estuvo guardada durante meses porque se la hicieron al descuido de una discoteca. Hasta que meses después a alguien le interesó sacarla de un cajón para hacer daño básicamente, la lucha de poder que tenían los hombres del momento. Ella fue una víctima y me parece que es interesante recorrer esa época de la historia.

¿Crees que se hubiera gestionado diferente en la sociedad de hoy en día, sobre todo con las redes sociales?

Sin duda. Las redes sociales lo han cambiado todo. El acceso a la tecnología lo ha cambiado todo, incluso los límites de elección. Y también lo gestionaríamos de otra manera las mujeres. Marta Chávarri fue la cabeza de turco y por desgracia se hizo mucha mofa. Ahora las mujeres no permitiríamos que se nos hiciera algo parecido.

Captura de Mamen Mendizábal en la promo de la segunda temporada de Anatomía de... de laSexta
Mamen Mendizábal vuelve con 'Anatomía de...' | Atresmedia

¿Qué criterio se sigue para escoger los temas?

Nosotros tenemos un listado de temas cuando comenzamos la temporada. Y lo que pensamos a veces es momentos muy concretos o escenas que hayan marcado sociológicamente nuestro país. Por ejemplo, uno de los programas será el comienzo del crimen organizado en la costa del sol. Hay cantidad de noticias ahora sobre la costa del sol, de como ha aumentado ahí la criminalidad. Y muestra de eso es el secuestro de Mélodie Nakachian. A través del secuestro, con lo que pasaba en la costa del sol, nos ayuda a poner contexto a una época. O la historia de Enric Marco, que es uno de los grandes impostores de la historia de España. También nos lleva a la historia de los hombres y mujeres que fueron a un campo de concentración nazi. Él fue un impostor, dijo que había estado cuando no había estado.

Así que cogemos a través de casos singulares un retrato de la sociedad y la historia, con el archivo y los protagonistas. Y que nuestra narrativa true crime haga del programa algo atractivo.

En un formato así, surgen desafíos...

Desafíos hay muchos. Muchas veces tienes un buen tema entre manos, pero los protagonistas no quieren hablar. O quieren hablar, pero no tenemos imagen. Esta temporada hay cuatro o cinco temas que he renunciado a hacerlos porque no iban a salir a tiempo ni tenían el material necesario.

Creo que en nuestra profesión siempre hay desafíos, necesitas que combinen varios ingredientes. Y a veces en este tipo de formatos que tenemos de la historia tras la historia, que es el periodismo de investigación, necesitas que la historia haya terminado. Cuando las cosas han terminado parece que te encuentras con la libertad de poder hablar porque tienen un final, porque puedes concluirlas.

Mamen Mendizábal en 'Anatomía de código calixtino' posando con unas velas de fondo
Mamen Mendizábal vuelve con 'Anatomía de...' | Atresmedia

Un final que en su momento no se dio...

Ese es el objetivo de este programa precisamente. Los medios de comunicación nos tiramos al comienzo de algo, pero muy pocas veces le prestamos atención a como terminan Y este programa pretende también completar la historia.

¿Hay algún final que te haya sorprendido?

La historia de los impostores me llama mucho la atención, representar a un colectivo al que no perteneces... me duele el corazón. Pero uno de los temas que llevamos este año es una estafa piramidal que también refleja otro momento de nuestra historia. Antes de la crisis económica, en España se vivía en una burbuja legal, y la gente se perdía sin control.

Hablaremos de una muy desconocida, una que se llama Arte y Naturaleza estafó a muchísimas personas que no han recuperado ni un solo euro. Que también retrata la codicia que teníamos como sociedad. A mí me interesan todos los temas porque creo que a través de todos ellos se descubre una parte de nuestro pasado. Y todos tienen un giro sorprendente.

Cartel de Anatomía de... de laSexta, con Mamen Mendizábal mirando a cámara
Mamen Mendizábal vuelve con 'Anatomía de...' | Atresmedia

Son temas controversiales que tienen que tratarse de una manera precisa..

Y que sean los protagonistas los que te cuenten la historia, así no hay posibilidad de tergiversar nada. Y eso es lo que buscamos nosotros. Esto es un periodismo a fuego lento, le dedicamos casi cuatro meses a cada caso y la verdad es que estamos al detalle.

¿Has notado diferencias con la primera temporada?

Vas mejorando, pero no, no hemos cambiado gran cosa.

¿Qué distingue este programa de otros en televisión?

Es la narrativa del true crime, que está ligada a los sucesos, a historias turbias que implicaban muertes y escándalos de otro tipo, pero esta narrativa true crime aplicada a programas informativos, es lo que hace de 'Anatomía de...' un formato propio. Básicamente el true crime.

Fotografía de Mamen Mendizábal con las manos cruzadas sobre una mesa en Anatomía de... de laSexta
Mamen Mendizábal vuelve con 'Anatomía de...' | Atresmedia

¿Es el formato con el que te sientes más cómoda?

Creo que he estado cómoda en todos, he aprendido de todos. No me quedo con nada, todo de manera profesional va sumando y hace que vayas siendo tú. Por lo tanto me he sentido muy cómoda haciendo lo que ya he hecho y estoy muy feliz con lo que estoy haciendo ahora.

¿Cómo valoras esta etapa en televisión?

Creo que el grupo Atresmedia está creciendo a una velocidad muy buena, apostando por productos de calidad con un sello propio. A mí me proporciona mucha información sobre los espectadores que tenemos, gente que nos ve en medios digitales, al periodista le da información del otro lado.

Y creo que formatos como 'Anatomía de...' quedan muy bien en estos registros. La televisión tiene bastante consumo aunque parece que la estemos matando, pero ahí está. Cada vez que hay algo relevante la gente recurre a la televisión. Aunque antes tuviéramos audiencias de 2 millones de personas y ahora de 1 millón, hay que ver que 1 millón también son muchas personas. Y parece que las ignoramos, y no es cierto. 

Y el programa funciona muy bien también en atresplayer. La gente puede consumir uno, dos o tres programas seguidos. Cuando vemos algo así, vemos que a la persona le está gustando. La adaptación de Atresmedia está siendo buena a estos tiempos tan cambiantes.

➡️ laSexta ➡️ Entrevistas

Más noticias: