Óscar Díaz, ganador de 'Pasapalabra': 'Nunca pensé en qué podía ganar el concurso'
Entrevistamos al nuevo ganador del bote del concurso de televisión de Antena 3
Este miércoles, Óscar Díaz se coronó como el nuevo ganador del bote de 'Pasapalabra'. Fue la F de Fahrenkamp, la palabra que le hizo completar las 25 palabras del Rosco y ganar 1.816.000 euros del bote del concurso.
Después de varios meses compitiendo con Moisés, el madrileño entra en el olimpo de los ganadores. Hablamos en exclusiva en TVeo con Óscar tras esa victoria para conocer cómo vivió ese momento y cómo ha sido su experiencia en 'Pasapalabra'.
¿Cómo estás? ¿Has podido asumirlo? ¿Cómo ha reaccionado tu familia?
Muy bien, la verdad que esto ha sido un poco raro porque ha sido como en dos fases. Hace tres semanas cuando grabamos el programa se enteró muy poquita gente. En 'Pasapalabra' llamaron a mi mujer y a mi madre, luego organizaron una pequeña emboscada maravillosa en casa con mis hermanas y mis sobrinos.
Con lo cual ya había un pequeño grupo de gente que lo sabía. Pero luego hemos tenido que ser herméticos con el resto de la humanidad, incluso con gente cercana y nos ha sabido muy mal. Como hemos tenido que mantener ese secreto, estas tres semanas han sido muy tranquilas.
Miraba a mi mujer y nos sonreíamos, pero tampoco hacíamos nada en particular. De repente no tienes la rutina de ir a grabar el programa, y ya no estudias lo mismo. Aunque algún vistazo le echo a las palabras.
Cuando me ha impactado es cuando se ha emitido. Que aparte de compartirlo con mi familia, ver como les remueve a ellos lo que ha pasado aunque ya lo supieran, pues te remueve a ti también. Y por supuesto, la marea de mensajes de gente querida que empieza a enterarse, y a los que tendré que pedir perdón por haber sido tan discreto durante este tiempo.
Las semanas anteriores he estado tranquilo, pero esta noche no he dormido por ejemplo. Porque estaba muy acelerado, la adrenalina a tope de esa sensación de ver qué "esto ya ha pasado". Y eso que ya sabía que ya había pasado hace mucho tiempo.
¿Cómo recuerdas ese momento de ganar el bote de 'Pasapalabra'?
Me sorprendió, porque estaba pensando más en ganar el programa que en aspirar a responder 25. Moisés se paró en 22 y yo estaba pensando en "mira si saco la Y y la B, que creo que no son complicadas, ya con eso ya gano y genial evito la silla azul".
Y el caso es que la S la tenía bastante clara, me sonaba un montón, y la F la tenía muy aparcada. De hecho al escucharla, pensé "la dejamos y ya veremos que hacemos con ella". Pero me puse a pensar en arquitectos alemanes de la lista que me había hecho y el único que se me ocurría con la F era Farenhkamp.
Pero en España no es muy conocido. Y al final optando por la lógica me encontré con el premio.
¿Has podido hablar con Moisés después de ganar?
Estuvimos juntos en "El Hormiguero" y debo decir que su comportamiento está siendo impecable. Tanto el día de la grabación cuando gané el bote, como en las semanas posteriores. Moisés además de ser un magnífico concursante y competidor, ha sido un compañero espectacular. Y me ha hecho mejor en todos los sentidos.
Él curiosamente estaba más preocupado por lo que pensaban sus padres, por lo que se podían disgustar al ver que su hijo quedaba eliminado y eso que él ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en 'Pasapalabra'. Lleva muchos años preparándose y claro es complicado.
Cuando sucedió, aparte de llevarme las manos en la cabeza y pensar en los míos, pensé en Moisés. En qué pasaba a partir de ahora. Y su actitud ha sido impecable, no puedo más que aplaudirle con todo lo que ha hecho y lo que hará. El futuro está allá. Estoy convencido que dentro de unos años ojalá vuelva a tener otra oportunidad en el concurso.
¿Cómo te preparabas para 'Pasapalabra'?
Ha habido épocas en las que le he echado todas las horas del reloj y ha habido semanas que no he podido estudiar nada. La media sigue siendo muy alta. A lo mejor en los dos últimos años cuando empecé a prepararme, bastantes miles de horas. No sabría decir cuántas exactamente.
Respecto al método. Lo básico es ver roscos e ir respondiendo. Las que no te salgan, las vas apuntando y te creas la primera base de datos. A partir de ahí puedes ir añadiendo. Lo suyo es utilizar herramientas informáticas para que no todo sea leer.
Hay un programa que utilizan muchos concursantes que se llama Anki, donde le tienes que proporcionar tu base de datos y te fomenta el recuerdo activo. De esta manera sin hacer esfuerzo te creas un calendario de estudio.
¿Alguna vez dudaste de qué podías ganar el bote de 'Pasapalabra'?
Constantemente, nunca pensé que podía llegar a ganar. Siendo objetivo, los dos llevábamos una trayectoria larga en 'Pasapalabra' y llega un momento en que dices "casi está al 50 por ciento". Pero cuando ves que aguantas, cabe pensar que está a algo más del 50 por ciento.
Los dos veíamos que la dificultad de las preguntas era tan peliaguda, que no lo veíamos tan cerca. Moisés se quedó muchas veces con 24, yo no. Para mí la posibilidad de ganar el bote, no tenía ninguna seguridad. Aunque iba aguantando y eso te permitía ir guardando dinero.
Más noticias: