Un niño de casi dos años, en estado crítico tras atragantarse en la guardería
Los servicios sanitarios tuvieron que realizarle maniobras de reanimación durante al menos 20 minutos
Un niño de un año y diez meses de edad se encuentra en estado crítico en el Hospital La Fe de Valencia tras haberse atragantado con un pan en la guardería. Según detalla el periódico Las Provincias, el menor estaba comiendo un trozo de pan con aceite y sal cuando sucedieron los hechos. Fue una de sus cuidadoras quien dio la voz de alarma tras colocarlo en posición lateral de seguridad.
El pequeño tenía obstruida la tráquea con migas de pan, por lo que apenas podía respirar. Hasta allí acudieron tres patrullas de la Policía Local de Valencia y un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) para intentar reanimarlo. Tras conseguir recuperarle el pulso lo trasladaron con vida al centro hospitalario, donde fue ingresado en estado crítico.
Finalmente, los médicos lograron estabilizar al niño sobre las siete de la tarde de ayer, aunque su estado continúa siendo muy grave. El menor aún permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Por el momento, los médicos no se atreven a decir cuál será su evolución.
Ingresado en estado muy grave
Los hechos ocurrieron en torno a las 15:30 de ayer lunes en una guardería de Benimàmet, poco antes de que la madre del menor acudiera a recogerlo. El pequeño se encontraba comiendo un pedazo de pan cuando se atragantó con el mismo. Una de sus cuidadoras, tras presenciar el accidente, lo colocó en posición lateral de seguridad, ya que expulsaba algunas gotas de sangre por la nariz y la boca.
En ese momento, la responsable llamó de inmediato al 112 y a la madre del menor, para dar el aviso de lo que sucedía. Según informa el citado medio, al llegar al lugar, los servicios de emergencias tuvieron que realizarle maniobras de reanimación durante al menos 20 minutos. Finalmente, los sanitarios consiguieron mantener sus constantes vitales y trasladarle en ambulancia al hospital, donde permanece ingresado en estado muy grave.
Por su parte, la Policía tomó declaración a tres cuidadoras de la escuela infantil que presenciaron los hechos, para intentar esclarecer las circunstancias. La rápida intervención de los equipos de emergencias, así como el traslado al hospital, han salvado la vida del pequeño.
Más noticias: