MAria José Monroy, desaparecida en México el 21 de septiembre de 2010
SUCESOS

María José, la niña desaparecida en México que podría estar en España

La policía apunta que María José puede haber sido víctima de "trata de personas"

El 21 de septiembre de 2010, es una fecha que Maribel Enciso no olvidará jamás. Ese día Maribel fue atacada en la óptica en la que trabajaba. El individuo que la atacó se llevó a María José, su hija de 11 meses que se encontraba con ella.

Desde entonces, Maribel no ha vuelto a saber nada de María José, “Majo” como llamaban cariñosamente a la niña.

“Se llevó a mi hija. Me atacó brutalmente y la secuestró. Tenía once meses”, cuenta Maribel. 

Ahora, un giro policial apunta a que la pequeña Majo, que ahora tendría 13 años, podría estar en España. 

Una agresión y un secuestro. 

Aquella mañana, Maribel estaba en su clínica de Tecamac en México. Estaba allí sola con la niña, ya que el resto de doctores pasaban consulta por la tarde. 

“La tenía allí conmigo porque podía hacerlo. Había mirado una guardería, pero dije, bueno, cuando tenga el año la llevo”, explica Maribel.

Aquella mañana, Maribel vio a un hombre que había acudido a la óptica unos días antes para un examen de la vista. La mujer asegura que el hombre había vuelto para hacerse unas gafas, pero no fue así. 

Fotografia de María José Monroy, desaparecida el 21 de septiembre de 2010 en México

El hombre entró a la consulta de Maribel y cerró la puerta. El hombre golpeó a Maribel, que tenía a la pequeña Majo en brazos, y la obligó a dejar a la niña en su sillita. Mientras Maribel cumplía con lo que el agresor le pedía, la agredió por la espalda. 

“Noté el recorrido del cuchillo en mi garganta. Me cortó el cuello. Me cortó la yugular, casi las cuerdas vocales y la tráquea", recuerda Maribel. 

Tras el brutal ataque, Maribel cayó al suelo. Entonces, el hombre se acercó a la sillita donde se encontraba la pequeña Majo. “Cogió un monitor, cogió a mi hija y salió, dejé de verla”, lamenta la madre de la niña. 

Maribel intentó ponerse en pie y salir a pedir ayuda, pero no le salía la voz a causa del corte que sufría en la garganta. 

Maribel ingresó en un hospital en estado crítico. Los médicos no confiaban en que la mujer se recuperase, dada la gravedad de las heridas. Pese a eso, y tras estar diez días en coma, Maribel salió adelante, pero Majo no estaba. 

Los investigadores pusieron el foco en Iván, el marido de Maribel. Pero cuando la mujer despertó, describió físicamente a su agresor. Le puso nombre y cara. 

El agresor se llamaba Geyser Crespo García. Semanas más tarde, Geyser fue detenido por violar a una niña de 14 años. Fue entonces cuando Maribel lo reconoció como su agresor. 

Geyser fue condenado a 82 años por tres delitos: la violación de una menor, el intento de homicidio de Maribel y la privación de libertad de Majo. 

Las tres versiones de Geyser

En una primera declaración, y siguiendo lo que había escrito en una nota en la consulta donde agredió a Maribel, Geyser aseguró que se había llevado a la niña a Sudamérica. 

Más tarde, en otra declaración, aseguró que la niña estaba muerta, pues la había asesinado y la había tirado en aguas residuales. 

Se buscó el cuerpo de la pequeña Majo a conciencia, pero no se encontró nada. Geyser aseguraba que había llegado al lugar de los hechos en bicicleta, pero no encaja con las pesquisas de los investigadores. 

Cartel de la desaparición de María José Monroy Enciso, desaparecida en Mexico el 21 de septiembre de 2010

“Mintió. Lo que todos creemos es que lo estaban esperando fuera y se trasladó en coche”, cuenta Maribel. 

En 2017, se creó una Unidad de Análisis y Contextos. “Analizaron el expediente y se dieron cuenta de que María José es víctima de trata de personas con fines de adopción ilegal”. Tras la creación de esta unidad, empezó a buscarse a la niña, como no se había hecho siete años atrás. 

La nueva investigación puede situar a María José en España

Tras reiniciarse la investigación, Geyser se cerró en banda y se negó a hablar. Se volvió a buscar a Majo en Sudamérica, pero no había ni rastro de la niña. 

En un interrogatorio, Geyser se jactó de haber dado pistas falsas. “No la encontraréis, la niña se llevó a Europa”, confesó el secuestrador. 

Ahora, la policía mexicana tiene “motivos suficientes” para creer que la niña puede estar en España. 

“Mi hija estará, con toda probabilidad, bajo otra identidad. Quizá, ni sus padres adoptivos sepan la historia de María José”, lamenta Maribel.

“Ya no busco un bebé. Varios profesionales me han hecho progresiones de cómo sería hoy en día, son orientativas, aproximadas”.

Maribel Enciso, en una manifestación para encontrar a su hija María José, secuestrada el 21 de septiembre de 2010

La difusión del caso de María José cruzó fronteras. A través de SOS Desaparecidos, el caso se ha dado a conocer en España. Desde entonces, Maribel ha sido víctima de hackeos que han intentado parar la difusión del caso de Majo. 

“Hay, definitivamente, personas que están pendientes del caso de mi hija y no quieren que sea encontrada", afirma Maribel. 

Pese a que trece años después, todavía no sabe nada del paradero de la pequeña Majo, Maribel no va a parar hasta encontrar a su pequeña.

➡️ Sucesos

Más noticias: