Dos militare del Ejército de España de espaldas frente a un todoterreno verde del Ejército conversando
SUCESOS

Luto en el Ejército: mueren un caporal y un soldado haciendo maniobras

Dos miembros del Ejército de España han sido encontrados sin vida después de un accidente en Córdoba

Dos militares del Ejército español perdieron la vida durante un ejercicio de paso de cursos de agua, desencadenando una operación de búsqueda y rescate que involucró a diversas unidades de emergencia.

Este trágico incidente ocurrido durante unas maniobras militares en el embalse de Guadanuño, cerca de la base de Cerro Muriano en Córdoba, ha dejado un profundo pesar en la comunidad militar.

Uno de los fallecidos había ingresado en el Ejército este mismo año

Las víctimas, identificadas como el caporal Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico, eran miembros de la brigada Guzmán el Bueno. Estaban destinados al regimiento de infantería La Reina 2.

Jiménez Andújar, de 34 años, había ingresado al Ejército en 2011 y contaba con una destacada trayectoria que incluía misiones en Letonia y Líbano. También se había ganado el reconocimiento con dos cruces al mérito militar con distintivo blanco. Por otro lado, León Rico, de 24 años, se unió al ejército en mayo del mismo año y estaba al inicio de su carrera militar.

El accidente tuvo lugar durante unas maniobras acuáticas

El accidente tuvo lugar durante unas maniobras acuáticas en condiciones climáticas adversas, con temperaturas que rondaban los 4 grados Celsius. Dos compañeros de los fallecidos fueron rescatados y atendidos por hipotermia, resaltando la dureza de las condiciones en las que se llevaban a cabo las prácticas.

El Ministerio de Defensa y el Cuartel General del Ejército de Tierra han confirmado que la investigación sobre las circunstancias exactas del accidente está ahora en manos de la autoridad judicial. Se espera que esta investigación arroje luz sobre los detalles que rodean la tragedia y brinde respuestas a las familias afectadas.

La operación de búsqueda y rescate fue dirigida por la Guardia Civil, la Policía Judicial y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Diversos recursos, como vehículos ligeros de bomberos, barcas neumáticas e inflables, así como efectivos de emergencia, fueron desplegados en el lugar del accidente para coordinar los esfuerzos de rescate.

En este difícil momento, el Ejército de Tierra ha expresado su solidaridad con las familias de los fallecidos. Ha señalado que todos los componentes del ejército se unen al dolor de los compañeros y seres queridos de los militares fallecidos. 

➡️ Sucesos

Más noticias: