Juan Antonio, el montañero desaparecido hace 13 años: ‘Vuelvo en dos días o tres’
La familia de Juan Antonio cree que el joven sufrió un accidente en una cueva desconocida
Con una mochila, una cantimplora, un saco de dormir y un frontal, Juan Antonio Gómez Alarcón salió de casa el martes 20 de julio de 2010 en Mijas (Málaga). "Vuelvo en dos días o tres", dijo antes de marchar. Desde entonces no se sabe nada de él y ya han pasado 13 años.
Juan Antonio era un montañero experto, espeleólogo y escalador. Aquella mañana, Juan Antonio salió de casa temprano y se dirigía a la estación malagueña de Mijas-Fuengirola. Allí fue visto por última vez a las 9:10 horas de la mañana.
El joven, que tenía 32 años en el momento de su desaparición, descubrió y plasmó en una guía 54 cavidades de la sierra de Mijas, de la que era un apasionado. En la guía, el montañista desgranaba rutas con inicio y final por su querida sierra "para que nadie se pierda".
Cuatro días de búsqueda por parte de la policía
Carmen, la hermana de Juan Antonio, recuerda que el joven llevaba meses encerrado estudiando las oposiciones. Una vez acabó las oposiciones para profesor, programó una salida a la sierra para desconectar. Juan Antonio invitó a varios amigos para programar la ruta, pero declinaron su oferta porque tenían que trabajar, así que se fue solo.
"Dijo que estaría máximo tres días, pero cuando se iba solo regresaba en dos porque se aburría", comentaba Carmen. Pero las alarmas le saltaron a su otra hermana, Ana María. "Se fue un martes, el jueves por la noche, mi hermana Ana María sospechó y el viernes por la mañana fue a denunciar", explicaba.
La Guardia Civil le dijo a la familia Gómez Alarcón que debían esperar 24 horas para su desaparición. "Fue el primer error, mi hermano podía estar accidentado desde el mismo martes que salió", lamentaba Carmen.
El sábado un helicóptero sobrevoló la sierra. La búsqueda de Juan Antonio duró cuatro días, con uno de descanso en el medio. La familia no se rindió y a fuerza de llamar a puertas, consiguieron 300 voluntarios. José Ángel Sánchez, jefe de la Policía Local de Guadalix de la Sierra (Madrid), viajó hasta allí, pero no se encontró ningún indicio que llevase al montañero.
Y es que la familia de Juan Antonio, se enteró dos años después de la desaparición del joven, que la Guardia Civil había archivado el caso sin siquiera notificárselo a sus familiares.
La ruta 55, la hipótesis que sostiene la familia
Que fuese un montañero, espeleólogo y escalador experto dificultaba la búsqueda, ya que si se había quedado atrapado en algún sitio, no sería un lugar de fácil acceso.
La hipótesis que sostiene la familia, es que Juan Antonio sufriese un accidente en una cueva desconocida, la número 55, y no pudiese salir. "Juan Antonio amaba la sierra", cuenta Carmen.
Y es que tal era el amor de Juan Antonio por la sierra de Mijas, que con solo 14 años empezó a editar una guía de rutas. Dicha guía se publicó en 2006, con 54 cavidades de la sierra. En las 54 identificadas se miró sin éxito.
Trece años después de la desaparición de Juan Antonio, la fe de la familia en encontrarlo sigue intacta, aunque su vida es distinta. Cuando el joven desapareció, Carmen estaba embarazada de su primer hijo. Ahora, Juan Antonio tiene tres sobrinos a los que no conoce.
"Hemos buscado en muchos sitios, es muy complicado. Yo no pierdo la esperanza de que se encuentre, pero sé que será de casualidad, como montones de veces se han resuelto casos", comenta Carmen.
Con Juan Antonio, son cinco las personas que han desaparecido en la sierra de Mijas. Y es que en un espacio protegido de la sierra se les han rendido un homenaje, plantando cinco árboles con placas en sus memorias. Además de eso, el mirador de Mijas, pasó a llamarse Juan Antonio Gómez Alarcón en honor del joven montañista.
Más noticias: