Eric y Mercè, la joven pareja catalana que desapareció en el viaje de sus sueños
Los desaparecidos llevaban días de viaje y antes de estar en Nepal habían recorrido parte de la India
Dos jóvenes excursionistas catalanes, Eric Soler y Mercè Molas, han desaparecido mientras realizaban el que posiblemente fuera el viaje de sus sueños. A él ya se le ha encontrado sin vida, a ella, todavía se la busca por la misma zona. Ambos eran originarios de Berga (Barcelona), y se les perdió la pista en Nepal mientras seguían una ruta de senderismo.
La noticia fue confirmada por la agencia de viajes Himalayan Adventure Treks and Tour Pvt. Ltd., con la que los viajeros habían contratado su excursión. La tragedia también ha sido corroborada por medios locales nepalíes.
Eric Soler, de 36 años, era técnico de mantenimiento en una empresa de Barcelona y vivía en Berga. Mercè Molas, de 31 años, residía en Sant Feliu Sasserra, en la misma provincia. Psicóloga de profesión, trabajaba en el Hospital Sant Bernabé, según las redes sociales de la pareja.
Llegaron a Nepal el 22 de agosto para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Pero desaparecieron tres días después mientras se dirigían hacia la región de Myagdi Ghorepani. Lo hicieron través de la localidad de Birethanti, en la región montañosa de los Himalayas.
Los jóvenes desaparecidos llevaban días de ruta
Los excursionistas partieron el domingo desde Tikhedhunga, un municipio rural cercano al famoso macizo del Annapurna, rumbo a Ghorepani. Sin embargo, en algún punto del trayecto, perdieron el contacto con su grupo, según explicó Bharat Man Gurung, portavoz del municipio rural.
Tras percatarse de la ausencia de los desaparecidos, el resto de los excursionistas regresaron sobre sus pasos en un intento de encontrarlos. Lamentablemente, solo hallaron algunas de sus pertenencias.
"Registraron sus nombres en el puesto de control ACAP de Birethanti y mencionaron que iban a Ghorepani el domingo por la mañana", relató Gurung a un medio local. Más tarde, ese mismo día, los compañeros del grupo encontraron dos mochilas abandonadas cerca de un puente sobre el río Bhurungdi.
Las autoridades locales sospechan que la pareja fue arrastrada por las corrientes del río tras desviarse hacia una ruta antigua. El martes por la mañana, un equipo de rescate que incluía buzos especializados encontró el cuerpo de un hombre en el río Mauja.
El cuerpo del joven apareció en el río Mauja
Lo hicieron aproximadamente a 1,5 kilómetros del lugar donde se hallaron las mochilas. El ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Mohan Thapa, confirmó que el cuerpo pertenecía a Eric Soler, uno de los dos excursionistas desaparecidos. Hasta el momento todo son especulaciones sobre lo que ha podido pasar.
Aunque todo apunta a que decidieran pegase un baño en el río a causa del calor que hacía ese día. La búsqueda de la catalana continúa con la participación de la policía y vecinos de la zona rural. Por su parte, el cuerpo de él será trasladado a la Academia de Ciencias de la Salud de Pokhara para realizarle una autopsia que confirme las causas exactas de su muerte.
La familia había denunciado la desaparición después de dos días sin contacto. Solo se sabía que la pareja estaba realizando una ruta de senderismo en la región de Pokhara. También habían recibido fotografías de sus aventuras y todo parecía indicar que estaba bajo control y que la felicidad era plena.
Semanas antes también habían estado en la India, por lo que su experiencia en este tipo de viajes era destacada. Un revés de la vida ha hecho que su historia se detenga para siempre entre el dolor de una familia que lo siente como nunca.
Más noticias: