Una mano sujetando billetes de 50 euros con fondo gris

Si ya cobras estas ayudas, el cheque de 200 euros no es para ti: no te lo darán

Polémica a cuenta del cheque del Gobierno para comprar alimentos

Mucho se ha hablado en estas últimas semanas del cheque de 200 euros que aprobó el Gobierno de España para la compra de alimentos.

Esta ha sido una de sus grandes medidas de comienzo de 2023. Y desde el pasado 15 de febrero ya se puede solicitar este cheque en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Un cheque que, sobre todo, está orientado a las familias que más sufren económicamente y que tienen unos ingresos más pobres.

Imagen de un logo de WhatsApp pequeñoNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp! 

Para el Gobierno, este cheque está incluido en el tercer paquete de medidas anticrisis del Ejecutivo. Uno que llegará hasta 4,2 millones de familias con rentas que no superan los 27 000 euros y su patrimonio es menor a 75 000.

El cheque de 200 euros del Gobierno lleva letra pequeña

Esta ayuda viene fijada en el BOE bajo el Real Decreto Ley 20/2022, del 27 de diciembre. A pesar de ser una ayuda destinada a hogares con ingresos bajos, hay dos colectivos que quedarán fuera de la misma, a pesar de que cumplen con esas condiciones de bajas rentas.

Una mujer dándole un cheque a un hombre
El nuevo cheque del Gobierno no es accesible para todos | Getty Images

Estamos hablando de aquellos que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los que estén cobrando una pensión desde el 31 de diciembre de 2022.

Además, tampoco van a acceder a ella los administradores de una sociedad mercantil que no hayan finalizado su actividad al final del pasado año.

Entre los requisitos para pedir esta ayuda están tener una residencia legal y efectiva en España. Además de tener esos ingresos inferiores a 27 000 euros y un patrimonio menor a 75.000.

Si cobras una de estas ayudas, no podrás acceder al cheque de 200 euros

En este patrimonio hay que señalar que la vivienda habitual no se incluye a la hora de pedir dicho cheque. Además, no se valorará la rentas de un hogar cuando, si todos los miembros conviven juntos, no haya ningún vínculo familiar entre ellos.

Montaje con billete de 200 euros
El cheque de 200 euros plantea una duda entre sus solicitantes | España

Aparte de los colectivos que no podrán acceder a esta ayuda, a cualquier integrante de la unidad familiar que tenga otro miembro que haya solicitado la ayuda se les denegará el acceso.

En caso de intentar engañar a Hacienda, los datos cruzados de la Agencia Tributaria con el resto de administraciones públicas comprobarán quién no podrá adherirse a tal ayuda.

El motivo por el que los beneficiarios del IMV no puedan acceder a este cheque podría ser el siguiente. Hablamos del incremento del 15 % en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y en las pensiones no contributivas.

Hasta esta fecha puedes solicitar el cheque de 200 euros

Al otorgarle esta subida de prestaciones, provocaría una inconmutabilidad de una nueva y el reparto sería más justo acerca de esta partida presupuestaria. A su vez, aquellos que cobran pensiones contributivas, tampoco podrán recibir la ayuda, y es que estas pensiones van a subir un 8,5 %.

Un hombre contando dinero con la cartera vacía junto a billetes y monedas
Hacienda ya ha dejado muy claro cómo acceder a esa ayuda del Gobierno | Getty Images

La ayuda se podrá solicitar hasta el 31 de marzo de 2023 a través del formulario de la Agencia Tributaria. Y para realizar esta petición habrá que poseer certificado digital, Clave o DNI electrónico.

Al rellenar el formulario, la Agencia Estatal de Administración Tributaria comprobará el nivel de rentas y de patrimonio y tomará la decisión de conceder o rechazar tal solicitud.

Por último, las personas con domicilio fiscal en Navarra o el País Vasco no podrán solicitar esta ayuda en la Agencia Tributaria. Para este tipo de situaciones, se verán obligados a acudir a las haciendas de forma local. Estas serán las competentes para atender todas las solicitudes y administrar el cheque de 200 euros que ha presentado el Gobierno.