El sector de la aviación ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Ha facilitado los desplazamientos y conectado a personas de diferentes partes del mundo como nunca antes. Sin embargo, este incremento en el tráfico aéreo también ha llevado consigo ciertos desafíos.
Vuelos retrasados, cancelaciones y pérdidas de equipaje que afectan a miles de viajeros en todo el mundo. Por tanto, debes saber el dinero que te debe pagar tu aerolínea si lo reclamas.
Cuando un vuelo se retrasa, el impacto en los planes de los viajeros puede ser significativo. Afortunadamente, los pasajeros tienen derechos que les protegen en estas situaciones. Y, sobre todo, a una compensación económica si la aerolínea es culpable del contratiempo.
La normativa de la UE indica que si un vuelo sufre un retraso de más de tres horas, los pasajeros tienen derecho a una compensación. El importe varía en función de la distancia del vuelo.
En rutas de corta distancia, la compensación es de 250 euros, mientras que en vuelos de media distancia, puede ascender a 400 euros. Para los vuelos de larga distancia, la compensación máxima alcanza los 600 euros.
Esta legislación ha sido fundamental para proteger los derechos de los pasajeros y responsabilizar a las aerolíneas por los retrasos injustificados. No obstante, en muchas ocasiones, las compañías aéreas intentan evadir sus responsabilidades, poniendo trabas a los viajeros para reclamar sus compensaciones.
Los expertos en derecho aéreo enfatizan que los pasajeros no deben sentirse intimidados a la hora de reclamar lo que les corresponde. Existen servicios especializados y organizaciones de protección al consumidor que pueden asistirlos en este proceso y garantizar que reciban la compensación adecuada.
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Por otro lado, si un vuelo es cancelado, los derechos de los pasajeros también están protegidos por la ley. Si la aerolínea notifica la cancelación con más de 14 días de antelación, la única opción para el viajero será solicitar el reembolso íntegro del precio del billete.
Si la notificación de la cancelación se produce con menos de 14 días de antelación, el pasajero también tiene derecho a una compensación económica. Como también ocurre en el caso de retraso. Esto puede suponer una gran ayuda para cubrir gastos adicionales generados por la situación imprevista.
En cuanto a la pérdida o daño del equipaje, es otra problemática común que afecta a los viajeros. La rapidez y cantidad de vuelos pueden conducir a errores logísticos, lo que ocasiona que las maletas no lleguen a su destino o sufran daños durante el transporte.
Afortunadamente, en estos casos también se establecen indemnizaciones para los afectados. Los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación por el valor del equipaje perdido o dañado, siempre y cuando presenten una reclamación adecuada y sustentada.
Las aerolíneas venden más billetes que asientos hay en el avión. Por tanto, si no se llenan todos los vuelos cancelados, esta situación puede obligar a otros pasajeros a quedarse, lo que se denomina overbooking.
Esta es una práctica comercial legal aceptada en la Unión Europea y regida por la Regulación 1 de la Comisión Europea 261/2004. Esto se debe a que la aerolínea sabe que una pequeña cantidad de pasajeros no se presentará o cancela el vuelo.
Por tanto, emiten billetes ligeramente superiores a la cantidad de asientos disponibles.
Por último, en muchas ocasiones las aerolíneas cancelan la reserva del vuelo o vuelos de vuelta por no haber hecho la ida. Se puede reclamar una compensación de entre 250 y 600 euros además del precio del billete en este caso.