Imagen de fondo de un gripo con agua saliendo y un vaso debajo, y otra imagen con una olla con agua dentro y una mujer con gesto de aprobación
SOCIEDAD

El truco fácil para evitar los microplásticos del agua del grifo

Los científicos han llevado a cabo un truco para eliminar los microplásticos del agua muy fácilmente en nuestra casa

Los microplásticos en el agua del grifo pueden ser dañinos por varias razones. La primera es un daño físico en nuestro organismo pues la acumulación de estos en nuestro tracto digestivo puede causar irritación o daño en los tejidos si se termina acumulando.

También producen contaminación química pues pueden absorber y acumular compuestos tóxicos en el agua como los pesticidas o productos químicos industriales.

Y, por último, también debemos de tener en cuenta que los microplásticos pueden dispersarse ampliamente en el medio ambiente acuático. También pueden acumularse en sedimentos. Por lo que podrían tener efectos a largo plazo en la calidad del agua y en la salud de los ecosistemas acuáticos.

Por todo lo anterior, los científicos explican en un artículo publicado en Environmental Science & Technology Letters de ACS, algo importante. Hervir y filtrar el agua del grifo podría ayudar a eliminar casi el 90 % de los nanoplásticos y microplásticos presentes.

El estudio de los científicos para evitar los microplásticos del agua

Los científicos para llevar a cabo esta investigación hirvieron agua del grifo durante 5 minutos y después la dejaron enfriar. Con esta acción pudieron medir el plástico que flotaba libremente. Y los resultados indicaron que a medida que aumentaba la temperatura del agua, el CaCO 3 formaba incrustantes o estructuras cristalinas que encapsulaban las partículas de plástico.

Según el investigador Zeng, estos incrustantes se acumularían como la cal. Momento en el que podrían eliminarse simplemente vertiendo el agua a través de un filtro simple, como un filtro de café.

Además, tenemos que tener en cuenta que en el experimento también se vio que el efecto de encapsulación fue más pronunciado en agua más dura. Una de las muestras contenía 300 miligramos de CaCO 3 por litro de agua. Pues se eliminó hasta el 90 % de los nanoplásticos y microplásticos que flotaban libremente después de hervir el agua durante 5 minutos y dejarla enfriar.

Y en el agua blanda se encontraron menos de 60 miligramos de CaCO 3 por litro y al hervirla se eliminó el 25% de los microplásticos.

➡️ Sociedad

Más noticias: