En ocasiones, la tarea de buscar trabajo no es fácil. Muchas veces tenemos que elegir a la fuerza uno que no es el mejor para nosotros, pero por las circunstancias no podemos rechazarlo.
No todos los trabajos son iguales y muchos están lejos del trabajo ideal. E incluso pueden hacer que en determinados momentos nos deprimamos dependiendo de la tarea que desempeñemos.
El trabajo de nuestros sueños es difícil de conseguir y debemos fijarnos más en qué tipo de trabajo estamos solicitando en pos de nuestro bienestar. Y es que la dureza de algunos de ellos y las características de los mismos puede hacer que a la larga nos sintamos más tristes y menos dichosos.
NOVEDAD WHATSAPP: Recibe las mejores ofertas y novedades de las Tiendas de Moda en España ¡Pincha y únete GRATIS a la comunidad!
Sacamos a colación esto porque la Universidad de Harvard ha desvelado un incisivo estudio en el que deja claro cuáles son los trabajos que nos dan menos felicidad. Y seguro que alguno de ellos te puede sorprender. Lo cierto es que lo que suelen valorar más los trabajadores es la felicidad en el ámbito laboral.
Hace tiempo que el sueldo era una de las grandes prioridades de los mismos, pero todo ha cambiado. Además de ganar un buen sueldo, los trabajadores centran sus objetivos en el bienestar. Con esto se refieren a tener un buen ambiente de trabajo o la conciliación familiar.
El caso es que todo ello provoca que tengamos una actitud positiva y proactiva. Esta, a su vez, va a ser beneficiosa para la empresa en la que trabajamos.
Sobre el estudio que citábamos anteriormente de la Universidad de Harvard, ha arrojado las características que provocan que la gente esté triste trabajando.
Queda claro en el estudio que un 45 % de los trabajadores españoles afirman ser infelices, según una encuesta realizada por Hays.
Y se refieren a aquellos trabajos solitarios, con escasa interacción con las personas y donde no se puede entablar relaciones personales. Además, en los trabajos por turnos, en los que una persona entra cuando otra sale, ocurre más de lo mismo.
Entre estos trabajos podemos incluir los guardias de seguridad con turnos de noche, los repartidores, las personas que trabajan desde casa o los conductores de camiones. Son empleados que apenas tienen contacto con los demás y este hecho les provoca una sensación de infelicidad y frustración muy notable.
“Pero la sensación de estar desconectado de los demás en el trabajo no es solo un problema psicológico. Como han demostrado otros estudios recientes, con la edad la soledad aumenta el riesgo de muerte en un grado similar al tabaquismo, la obesidad y la inactividad física”, expone Robert Waldinger. Hablamos de un catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard.
Estamos hablando del director del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto, que deja varias reflexiones a tener en cuenta.
“Si te animan a trabajar en equipo, es más fácil entablar relaciones positivas con tus compañeros. Pero si tu trabajo consiste en parte en estar solo todo el tiempo, o en competir con los demás, la cosa cambia”, sostiene.
Se ha comprobado que los trabajadores producen más cuando pueden hablar de forma distendida con sus compañeros.
“Las personas que se relacionan socialmente con la familia, los amigos y su entorno son más felices, físicamente más saludables. Y viven más que las personas más solitarias”, aseguró.
Por último, quiso dejar claro que “las personas que están más aisladas de los demás son menos felices. Su salud empeora más temprano en la mediana edad, su funcionamiento cerebral se deteriora antes y viven vidas más cortas que las personas que no se sienten solas”, concluía.