Subsidio para mayores de 52: lo que tienes que hacer cada año para que no te lo quiten
Los requisitos imprescindibles para cobrar esta ayuda del SEPE
El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas estrella del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta ayuda tiene el objetivo de hacer la vida más fácil a unas personas que ya están próximas a la jubilación. Unas que tienen mayores impedimentos a la hora de encontrar un trabajo cuando se quedan en el paro.
Lo cierto es que, por la importancia de esta ayuda, para obtenerla es necesario cumplir una serie de requisitos al año.
Uno de ellos es que se tiene que demostrar cada cierto tiempo la ausencia de ingresos por encima del 75 % del SMI, excluyendo la parte proporcional de dos pagas.
Los pasos imprescindibles para mantener la ayuda para mayores de 52
Actualmente, el límite de ingresos estaría en los 750 euros mensuales. Estamos hablando de una cantidad que siempre tiene que mantenerse en todo el tiempo que se vaya a cobrar esta ayuda del SEPE y debe acreditarse cada 12 meses.
En sus redes sociales, el SEPE ha advertido que los beneficiarios del subsidio de mayores de 52 deberán presentar cada año una declaración de sus rentas. Y tiene que venir acompañada de la documentación que la justifique.
Con esta declaración, se requiere que el beneficiario pueda poner sobre la mesa que ese subsidio no ha aumentado sus ingresos. Concretamente, que no lo haya hecho por encima del límite marcado desde que renovó por última vez esta ayuda.
A la hora de renovar el subsidio para mayores de 52 años, el SEPE dispone de tres opciones para llevarlo a cabo.
Tres formas de solicitar el subsidio para mayores de 52 años
La primera es usar un formulario de pre-solicitud que puede hacerse efectivo a través de este enlace de la sede electrónica del SEPE. Hay que rellenar el DNI y la opción pre-solicitud de prestación individual.
Más tarde hay que seleccionar en subtrámite 'Declaración anual de rentas subsidio mayores de 52' y rellenar todos los huecos que pida el sistema con los datos personales.
También puede realizarse en la sede electrónica del SEPE en el trámite 'Realice la declaración anual de rentas para mayores de 52 años'.
A través de este enlace, las personas que no hayan incumplido el requisito de rentas y que tengan un certificado digital o 'Clave', podrán acceder a la solicitud de la ayuda.
Aparte, de forma presencial en una oficina del SEPE también podremos hacer efectiva esa solicitud. En este caso, es una opción que se ofrece a aquellas personas que han incumplido en algún mes ese requisito de rentas recibidas al año.
Para ello hay que pedir una cita previa a través de la sede electrónica del SEPE o llamando al 919267970.
Si no se renueva el subsidio a tiempo, perderemos mucho dinero
A la hora de renovar, el solicitante tiene que saber cuándo pidió la última vez esta ayuda para mayores de 52. Como indica en su web el SEPE, hay que presentar la declaración de rentas en los 15 días hábiles posteriores al momento en que se produzca un año de cumplimiento.
"Será desde el nacimiento del derecho al subsidio o cada vez que transcurran 12 nuevos meses desde la última reanudación", informa la página web.
⬇️ Pincha abajo para enterarte del dinero que prevé pagar el SEPE a muchos españoles a final de año ⬇️
Hay que tener cuidado, porque si no se renueva a tiempo el subsidio, se perderá este cobro hasta presentar la nueva declaración anual de rentas. Por consiguiente, perderemos todo el dinero que no hayamos ganado en esos meses sin cobrar.
Aparte, durante ese tiempo, también perderemos la cotización que implica un subsidio para aquellas personas mayores de 52 años en situación de desempleo.
Más noticias: